Al menos 500.000 personas huyeron de Ucrania hacia los países fronterizos desde que empezó el jueves la invasión por parte de Rusia, según el último balance de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comunicado este lunes.
Horas antes, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, informó que se registraron 499.412 refugiados, que huyen de los duros combates entre el Ejército ruso y el ucraniano.
LEA MÁS: Rusia–Ucrania: Siga el en vivo aquí
En busca de un lugar a salvo, los ucranianos evacuaron por distintas vías a los territorios fronterizos. A continuación los principales países donde fueron aceptados.
- Polonia
Polonia acogió a gran parte de ellos. Al menos 281.000 ucranianos están a salvo en el territorio polaco, según los últimos datos de Acnur.
Los guardias fronterizos indicaron que el domingo aproximadamente 100.000 personas llegaron procedentes de Ucrania, y más de 28.000 lo hicieron durante la noche del domingo al lunes.
En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la invasión rusa, la gente se organiza en las redes sociales en busca de dinero, alimentos, medicamentos, viviendas, trabajo o transportes gratuitos para los refugiados.
- Hungría
Hungría acogió a 84.586 refugiados, según Acnur. El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a los ucranianos.
Algunos civiles acudieron como voluntarios para ofrecer ayudas como alimentos.
- Moldavia
Unos 36.398 refugiados llegaron el lunes en territorio moldavo, donde ingresan por el puesto de control de Palanca, en busca de seguridad. Los legisladores moldavos aprobaron el 24 de febrero un estado de emergencia de 60 días, el cual pretende ayudar a hacer frente a las consecuencias de la invasión a Ucrania.
- Rumania
Acnur estima en 32.517 refugiados procedentes del país en conflicto. Se instalaron dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde se encuentran 40 residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.
Desde la invasión, las familias cargaron los vehículos y se formaron para comprar gasolina en la ciudad de Chernivtsi, en el sur de Ucrania, antes de recorrer 50 kilómetros hasta el cruce fronterizo con Rumania en Terebliche-Siret.
Los rumanos aseguraron que muchos de los recién llegados buscan continuar hacia sus vecinas Polonia y República Checa. Sin embargo; el ministro de Defensa, Vasile Dincu, aseguró que Rumania estaba preparada para recibir a 500.000 refugiados en caso de iniciar un conflicto.
- Eslovaquia
Unos 30.000 ucranianos viajaron desde el jueves a Eslovaquia ante la amenaza de la guerra, según Acnur. Este país, al compartir su frontera oriental con Ucrania, también estableció sus planes para recibir a los refugiados.
El ministro del Interior, Roman Mikulec, aseguró que cuatro campos de refugiados pueden acoger a los solicitantes de asilo ucranianos. “Si la situación lo requiere, también podemos utilizar las instalaciones de alojamiento existentes en el Ministerio del Interior y otros ministerios”, afirmó Mikulec.
- Otros países
La agencia de la ONU también precisó que 34.600 ucranianos se refugiaron en otras naciones europeas, más alejados de las fronteras de su país.
LEA MÁS: Grupos prorrusos usan cuentas falsas en redes sociales para atacar a Ucrania, dice Meta