Kiev. Potentes explosiones fueron escuchadas este jueves por periodistas de la AFP en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas poco después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el inicio de una operación militar contra esta exrepública soviética.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó a Putin de lanzar una “invasión a gran escala” contra su país. “Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque”, tuiteó Kuleba. “Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin. La hora de actuar es esta”, agregó.
Al menos dos explosiones retumbaron en Kiev. Un poco más tarde, las sirenas para alertar de bombardeos resonaron en el centro de la capital. Los pobladores corrieron a las estaciones del tren subterráneo en busca de refugio, observaron los reporteros de la AFP, y el gobierno decretó ley marcial.
En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por el gobierno ucraniano cerca de la línea del frente en el este, también se oyeron potentes detonaciones, así como en Odesa, en el Mar Negro, y en Járkov, la segunda mayor ciudad del país, cerca de la frontera con Rusia.
En Kramatorsk, una ciudad que sirve de cuartel general de las fuerzas ucranianas, se escucharon al menos cuatro fuertes explosiones. El ministerio de Infraestructura ucraniano anunció el cierre del espacio aéreo del país “a raíz del alto riesgo para la seguridad”, deteniendo el tráfico civil poco después de medianoche.
Putin anunció la mañana del jueves una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas del este, en momentos en que decenas de miles de soldados rusos están desplegados desde hace semanas en las fronteras ucranianas.