Montevideo
El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010), el primer presidente de izquierda en la historia del país, anunció este miércoles que será candidato del gobernante Frente Amplio (FA) para las elecciones generales de 2014.
El anuncio ocurrió tras una reunión que mantuvo con los principales sectores del FA en su residencia y luego de meses en los que pese al respaldo público a su candidatura por parte de diversos grupos de su partido, Vázquez había mantenido en suspenso su decisión.
El exmandatario dijo que si lo proclama el Plenario de su partido aceptará la candidatura, según adelantó a medios de prensa el dirigente socialista Yerú Pardiñas, uno de los participantes del encuentro.
El propio Vázquez dijo al sitio internet del diario El Observador que tomó la decisión "por el país y por el Frente Amplio". "Se aceleraron los tiempos", indicó.
"Me siento gratamente feliz", dijo tras el anuncio el presidente José Mujica, quien sucedió a Vázquez en el poder. "Me parece enormemente positivo por la fuerza política, por la marcha del proyecto pero mucho más por el país", indicó en declaraciones al informativo Subrayado.
El expresidente, favorito para las próximas elecciones según las encuestas, había conmocionado en 2011 a la opinión pública uruguaya al anunciar su retiro de la política, tras estar en el ojo de la tormenta por polémicas declaraciones sobre su relación con Argentina.
Vázquez había revelado en una charla en un colegio privado que durante su mandato temió que el conflicto diplomático con Argentina a raíz de la instalación de una planta de celulosa sobre la vera uruguaya de un río compartido llevara a un desenlace bélico entre los dos países. Relató además que por eso le pidió apoyo político al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
En las últimas semanas la mayoría de los sectores de la coalición de izquierda manifestaron públicamente su respaldo a la candidatura de Vázquez. Sólo el Partido Comunista y algunos sectores del Espacio 609 -que defienden la disputa interna entre varios candidatos- no lo han respaldado explícitamente.
Más temprano, este oncólogo de profesión que durante su mandato vetó una ley que habilitaba el aborto -legalizado por la administración de Mujica- y había manifestado dudas sobre el plan gubernamental de legalización de la marihuana, respaldó el polémico proyecto de cannabis legal impulsado por el gobierno actual.
"Estoy de acuerdo con el planteo propuesto en el proyecto de ley (sobre regulación de la venta de marihuana) aprobado en Diputados", dijo Vázquez a El Observador, defendiendo una estrategia de combate a las drogas basada en "la salud pública de manera multidisciplinaria e interinstitucional".
Vázquez fue impulsor durante su mandato de una firme política antitabaco elogiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que le ha costado al país una demanda internacional de la tabacalera Philip Morris.
Uruguay celebrará elecciones presidenciales en octubre de 2014. Si ninguno de los candidatos recibe el 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta un mes más tarde.