Lima
El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) llegó hoy a la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima para testificar en la investigación contra su suegra, EvaFernenbug, por las millonarias compras de dos inmuebles que ascendieron a cerca de cinco millones de dólares, comprobó la prensa en el lugar.
Toledo llegó en una camioneta e ingresó rápidamente al estacionamiento de la Fiscalía sin dar declaraciones a los periodistas que lo esperaban.
Fernenbug, ciudadana belga y de 85 años, es investigada por presunto lavado de activos por la adquisición, en 2012, de una casa y una oficina en el distrito limeño de Surco, mediante la empresa Ecoteva, fundada en Costa Rica.
Toledo señaló inicialmente que la compra se realizó con los ahorros de su suegra y con el dinero que ésta recibió por ser sobreviviente del holocausto nazi, pero después declaró que Fernenbug había recibido un préstamo de Ecoteva para realizar esa transacción, con el aval del empresario Josef Maiman.
Según las investigaciones preliminares, la hipoteca por tres millones de dólares para la adquisición de la casa fue pagada en tres meses.
El expresidente, que es investigado también por presunto enriquecimiento ilícito, intervino en la creación de la empresa Ecoteva en Costa Rica, mientras que su esposa, Eliane Karp, coordinó la compra de la casa, según los testimonios recogidos por la Fiscalía.
Karp asistirá a la Fiscalía el próximo miércoles para declarar sobre el asunto.
Hace dos semanas, la Quinta Sala Penal con Reos Libres ordenó el embargo preventivo por 90 días de los inmuebles de Fernenbug en Perú para que no puedan "gravarse, transferirse, ocultarse ni desaparecer", mientras duran las investigaciones del Ministerio Público.
Además, la Fiscalía ordenó el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de Toledo, y ha solicitado información financiera a Costa Rica sobre las empresas vinculadas al exmandatario en ese país centroamericano.