Ciudad de Guatemala
La exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti, acusada de corrupción, regresó este viernes a una prisión para mujeres en el norte de la capital, tras permanecer internada en un hospital por una infección desde noviembre, informó una fuente oficial.
El ministro del Interior, Francisco Rivas, dijo a periodistas que con base en una orden judicial las autoridades procedieron a trasladar a Baldetti de un centro médico privado a la cárcel de Santa Teresa, tras cumplirse el tratamiento médico.
LEA: Justicia ordena que exvicepresidenta de Guatemala regrese a prisión
Según el funcionario, quien asumió la semana pasada con el nuevo gobierno que encabeza el presidente Jimmy Morales, Baldetti estará "sin privilegios" en el penal, donde espera que un juez resuelva si debe enfrentar juicio por su supuesta participación como cabecilla de una red que orquestó un fraude multimillonario en el sistema nacional de aduanas.
Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo pasado y fue capturada en agosto luego que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) —un ente de la ONU que colabora con la justicia en el país— formalizaran la acusación en su contra.
Luego de la dimisión de Baldetti, el entonces presidente Otto Pérez se vio forzado a abandonar el puesto en septiembre, acorralado por el mismo escándalo y está preso en una cárcel especial en el norte de la capital, también esperando la decisión del juez.
De acuerdo con la investigación, Pérez y Baldetti dirigían una red denominada "La Línea", que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros, hecho que provocó la caída de su gobierno en medio de extensas protestas callejeras.