Kiev. La escritora ucraniana Victoria Amelina falleció el pasado sábado en el hospital Mechnikov de Dnipro, tras resultar herida en un ataque con misiles en un restaurante de Kramatorsk, al este de Ucrania.
La organización no gubernamental PEN Ucrania confirmó la noticia, atribuyendo su muerte a las graves heridas sufridas durante el bombardeo ruso al establecimiento.
Victoria Amelina, de 37 años, se encontraba en el restaurante Ria Pizza cuando ocurrió el ataque, y fue trasladada a Dnipro con múltiples fracturas en la base del cráneo, según el neurocirujano Vitali Savenkov. En el mismo incidente, tres colombianos resultaron heridos levemente: el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, el novelista Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez.
Esta tragedia eleva a 13 el número de personas fallecidas en el ataque perpetrado por las fuerzas rusas en el restaurante de Kramatorsk.
Victoria Amelina era una destacada autora de varias novelas, cuyo trabajo había sido traducido a diversos idiomas. Además de su contribución en el ámbito literario, tras la invasión rusa de Ucrania, la escritora había ampliado su labor documentando los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en los territorios ocupados.
La comunidad literaria y defensores de la libertad de expresión lamentan profundamente la pérdida de Victoria Amelina y su valioso aporte a la literatura y a la denuncia de la violencia en su país.