La Habana
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunció un cese indefinido al fuego siempre y cuando unidades militares no ataquen a sus rebeldes.
En un comunicado publicado en su página oficial de Twitter, el grupo guerrillero indicó que "hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio".
Según las FARC, "para el logro de su pleno éxito, aspiramos contar con la veeduría de Unasur, Celac, el Cicr y el Frente Amplio por la Paz. Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública" .
En el comunicado, que apareció firmado por el Secretariado o máxima línea de mando de la organización guerrillera, se indicó igualmente que " la presente decisión está siendo comunicada formalmente al gobierno de Colombia. A embajadas y sedes diplomáticas a nuestro alcance ".
Asimismo, se informó a Naciones Unidas, a la Unión Europea; al Comité Internacional de la Cruz Roja, al Vaticano u bloques regionales latinoamericanos.
Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.