París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este domingo que “no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses”. Esto tras las masivas manifestaciones frente a la embajada francesa en Niamey, la capital de Níger.
Según la presidencia, Macron aseguró que cualquier persona que ataque a ciudadanos franceses, al ejército, a diplomáticos o a bases francesas enfrentará represalias inmediatas por parte de Francia.
El presidente insistió en que no tolerará ataques contra su país ni sus intereses. Sus declaraciones llegaron horas después de que miles de personas se congregaran frente a la embajada francesa en Niamey, coreando consignas a favor de Rusia y en contra de Francia.
Níger, antigua colonia francesa, vivió el miércoles un golpe militar liderado por el general Abdourahamane Tiani, jefe de la poderosa guardia presidencial, quien se autoproclamó como nuevo dirigente del país africano.
Tiani justificó el golpe debido a la “degradación de la situación de seguridad” en Níger, afectado por la violencia de grupos yihadistas.
El presidente derrocado, Mohamed Bazoum, permanece retenido por los militares en el palacio presidencial desde hace cuatro días.
Francia, que cuenta con un contingente de 1.500 soldados en el país, condenó el viernes el golpe de Estado y lo calificó como “peligroso” para la región.
Un día después, París, junto con la Unión Europea, anunció la suspensión de la cooperación en materia de seguridad y la ayuda financiera y al desarrollo a Níger.
Manifestaciones
Miles de personas se manifestaron este domingo frente a la embajada de Francia en Niamey, la capital de Níger, en apoyo a los militares golpistas que derrocaron al presidente electo Mohamed Bazoum, constató un periodista de esta agencia.
Mientras algunos de los manifestantes insistían para entrar en la legación diplomática, otros arrancaron la placa “Embajada de Francia en Níger” y la pisotearon, antes de reemplazarla por banderas rusas y nigerinas.
“¡Viva Putin!”, “¡Viva Rusia!”, “¡Abajo Francia!”, gritaron los manifestantes, antes de ser dispersados por gases lacrimógenos. Algunos soldados se colocaron también frente a los manifestantes para tratar de calmarlos.