Bangalore. Los ministros de Finanzas del G7 discutieron el jueves nuevas sanciones contra Rusia en la víspera del aniversario de la invasión de Ucrania, que será objeto de una votación en la Asamblea General de la ONU para pedir una paz “duradera”.
En vísperas del aniversario de la invasión rusa en Ucrania, los líderes occidentales intensificaron sus muestras de apoyo a Kiev, el último, el presidente español, Pedro Sánchez, que visitó la capital ucraniana el jueves.
"Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa", afirmó Sánchez en un tuit.
LEA MÁS: ¿Por qué el apoyo militar chino a Rusia cambiaría el escenario de la guerra?
En India, los ministros de Finanzas del G7 intentarán acordar el jueves un nuevo "gran paquete de sanciones económicas" contra Rusia, incluidas medidas para evitar la evasión de las actuales sanciones, según un alto responsable estadounidense.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aseguró que las actuales sanciones a Rusia ya estaban teniendo un "efecto muy significativo" en la economía del país.
"Rusia tiene ahora un déficit presupuestario significativo", dijo Yellen antes del inicio de la reunión del G7.
"Le está resultando extremadamente difícil (...) obtener los materiales para reponer su munición y, por ejemplo, reparar los 9.000 tanques destruidos durante la guerra", aseguró.
Desde Moscú, el presidente ruso prometió el jueves aumentar la producción industrial militar para satisfacer sus necesidades en la guerra.
Afirmó que pondrá en servicio este año su último modelo de misiles balísticos intercontinentales, el Sarmat, un sistema superpotente que habría experimentado fallos, según fuentes estadounidenses.
"Prestaremos atención prioritaria al fortalecimiento de nuestras capacidades de defensa", añadió en un vídeo difundido con motivo del Día de los Defensores de la Patria.
El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Evgueni Prigozhin, anunció este jueves la próxima entrega de municiones a sus hombres en Ucrania después de haber acusado al ejército de Moscú de privarle de suministros.
“Paz justa y duradera”
La semana estuvo marcada por el discurso de Putin reafirmando su intención de mantener la invasión a Ucrania y anunciando su retirada del tratado de desarme nuclear Nuevo START firmado en 2010 con Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el miércoles a la cadena ABC desde Varsovia que la decisión era "un gran error", pero matizó que no había indicios de que Putin "esté pensando en usar armas nucleares".
En Nueva York, está previsto que la Asamblea General de la ONU se pronuncie el jueves sobre una resolución respaldada por Kiev y sus aliados que pide una paz "justa y duradera".
"Es un momento decisivo para mostrar apoyo, unidad y solidaridad", dijo desde la tribuna el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en la primera jornada de este debate sobre la intervención rusa que comenzó 24 de febrero de 2022.
Kiev y sus aliados esperan que el texto, sometido a votación al final de esta segunda jornada de Asamblea General de la ONU, obtenga al menos tantos votos como una resolución de octubre en la que 143 países condenaron las anexiones rusas de varias regiones ucranianas.
El proyecto de resolución, no vinculante, reafirma el "apego" a "la integridad territorial de Ucrania", "exige" la retirada inmediata de las fuerzas rusas y pide un "cese de hostilidades".
Las tres resoluciones vinculadas a la invasión rusa votadas en la Asamblea General en el último año recogieron entre 140 y 143 votos a favor, menos de 40 abstenciones y cinco países que votaron sistemáticamente en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea).
"Este ha sido el año más difícil de mi vida y de la de todos los ucranianos", dijo Diana Chestakova, de 23 años, cuya pareja se ha pasado el último año en el ejército. "Estoy segura de que saldremos victoriosos, pero no sabemos cuánto tendremos que esperar y cuántas víctimas más habrá".
Vínculos China-Rusia
En Moscú, Rusia fortaleció los lazos con China cuando Putin se reunió con el principal diplomático de Beijing, Wang Yi, después de que Washington y la OTAN expresaran su preocupación de que China podría estar preparándose para suministrar armas a Rusia.
China quiere mediar en el conflicto y propondrá "una solución política" del conflicto.
LEA MÁS: Joe Biden califica de ‘grave error’ la retirada de Rusia de tratado de desarme nuclear
El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, fue recibido en el Kremlin tras entrevistarse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Putin afirmó que la cooperación entre Rusia y China es "muy importante para estabilizar la situación internacional".
La agencia de noticias estatal china Xinhua después de la reunión citó a Wang diciendo que China estaba dispuesta a "profundizar la confianza política" y "fortalecer la coordinación estratégica" con Rusia.
China “mantendrá una posición objetiva y justa y desempeñará un papel constructivo en la solución de la crisis a través de medios políticos”, dijo.