El president de Chile, Gabriel Boric, respondió a los señalamientos hechos por Daniel Ortega, dictador en Nicaragua, quien arremetió contra la policía chilena en una jornada que generó preocupación en la comunidad internacional, especialmente en Chile y Colombia.
Ortega mencionó que “los carabineros chilenos no son como la Policía de Nicaragua, están vinculados al asesinato masivo”. Estas declaraciones generaron malestar, y el martes continuó sus ataques, esta vez dirigiéndose directamente al Presidente Boric, al que llamó “Pinochetito”.
LEA MÁS: Gustavo Petro: ‘Daniel Ortega hace lo mismo que Pinochet’
Ante tales afirmaciones, el mandatario chileno decidió responder a Ortega durante la entrega de 265 nuevos vehículos policiales a Carabineros.
“Haciendo un comentario fuera de este tema, ayer (el martes) el dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile”, expresó según El Mercurio. Además, agregó: “Quiero que sepan los Carabineros que instruí inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática como corresponde en estas instancias”.
En medio de las tensiones, Ortega continuó refiriéndose al presidente chileno.
“Como que le picó un chile (le molestó) por lo que dije ayer, una verdad, que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende. Son criminales”, informa el medio.
Las afirmaciones de Ortega provocaron una rápida respuesta de Gabriel Boric, uno de los presidentes izquierdistas de Latinoamérica, quien condenó en múltiples ocasiones las acciones del gobierno nicaragüense.
“La reputación de nuestras instituciones se defiende tanto a nivel nacional como internacional”, concluyó Boric.
Las declaraciones de Daniel Ortega provocan reacciones en la comunidad internacional, que de manera constante condena y denuncia sus actos.
LEA MÁS: Daniel Ortega llama ‘traidor’ a Gustavo Petro y ‘pinochetito’ a Gabriel Boric