Bogotá. AFP y AP. Las familias de los rehenes colombianos en poder de la guerrilla de las FARC se dijeron esperanzados en las gestiones iniciadas por Hugo Chávez, pero coincidieron en que un avance solo será posible una vez que los rebeldes acepten la mediación del mandatario venezolano.
Clara González, la madre de Clara Rojas –jefa de debate de la política colombo-francesa Ingrid Betancourt y secuestrada junto a ella desde febrero del 2002–, señaló que tiene esperanzas de que la gestión de Chávez dé resultados.
“El me dijo que estaba muy comprometido; es más, me hizo un juramento de que lo intentaría hasta el final”, indicó Rojas desde Caracas a medios colombianos.
La mediación de Chávez fue solicitada por Colombia a través de Piedad Córdoba, una senadora opositora a la que el presidente Álvaro Uribe nombró como “facilitadora”, para intentar un contacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permita abrir caminos a una negociación sobre la suerte de los rehenes.
Según la política colombiana, seguramente las FARC se van a tomar su tiempo para responder a Chávez, “porque no es un tema fácil, aunque esperamos que la respuesta se dé muy pronto”.
Betancourt. Por su parte, la madre de la excandidata Betancourt afirmó que tiene la esperanza que Chávez pueda contribuir a negociar la libertad de su hija.
Yolanda Pulecio dijo que se animó después de que ella y familiares de otros rehenes se reunieron el lunes con Chávez.
“Francia ha hecho todo lo inimaginable, pero el presidente (Chávez) tiene un liderazgo con América Latina, dijo Pulecio. “Es muy importante para muchas personas que nos apoyan; fuercen un poquito las cosas frente al presidente Uribe y la guerrilla”.
El lunes, tras la reunión en Caracas con los delegados de los familiares de los rehenes, a la cual asistió Córdoba, el presidente venezolano llamó a Manuel Marulanda, alias Tirofijo , líder del grupo rebelde, a dar una señal para avanzar.
Las esperanzas de los familiares se centran en la simpatía que las FARC dicen tener por el mandatario venezolano y su propuesta de socialismo del siglo XXI.