Bogotá
El Gobierno de Colombia está dispuesto a mantener el cese al fuego con la guerrilla de las FARC "cuanto sea necesario", para garantizar la seguridad de todos los colombianos, indicó este miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
"Cuanto sea necesario será prorrogado el cese al fuego bilateral, para preservar la seguridad de los colombianos, de la Fuerza Pública, de las zonas donde ya están preconcentradas las FARC y de los miembros de esa organización", expresó el funcionario, citado en un comunicado.
El presidente Juan Manuel Santos puso el martes plazo hasta el 31 de octubre para el alto al fuego que rige con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) desde el 29 de agosto, en el marco del acuerdo de paz alcanzado entre ambas partes tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.
La guerrilla anunció el lunes en La Habana que mantendrá el cese al fuego definitivo, pese al rechazo en las urnas al pacto para superar más de medio siglo de enfrentamientos con el Estado.
Villegas explicó que su cartera emitió una directiva en ese sentido porque con el plebiscito que el domingo rechazó lo pactado venció "el piso jurídico" del alto al fuego vigente.
"Esto no es nada distinto a una seguridad jurídica de tener un paraguas que le permita a la Fuerza Pública mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", declaró.
Prioridad para el gobierno. "Estas decisiones lo que prueban son el compromiso del gobierno con el cese al fuego y con la seguridad de los colombianos y la consecución de la paz; esa preservación es del mayor interés del gobierno", precisó, según el texto.
Villegas aclaró además que este blindaje jurídico es necesario para que la ONU permanezca en Colombia como monitora y verificadora del cese al fuego bilateral, según lo prevé el acuerdo de paz.
"Tenemos y agradecemos mucho ese acompañamiento, pues es la garantía de seriedad internacional de ese cese", enfatizó.
El ministro destacó que en las zonas donde las FARC ya están preagrupadas "habrá seguridad" y subrayó que los rebeldes deben mantenerse allí, al igual que los miembros de la fuerza pública, "mientras la discusión política avanza para encontrarle una salida a esta necesidad del país que es preservar los acuerdos de paz".
El acuerdo de paz, sellado entre el gobierno y las FARC el 26 de setiembre, prevé que en el marco del cese al fuego bilateral y definitivo, los 5.765 combatientes de la guerrilla, según sus propias cifras, se reagrupen en 27 sitios para su desarme y posterior reinserción a la vida civil, en un proceso con verificación de ambas partes y de la ONU.
Pero el rechazo al pacto en las urnas por 50,21% de votos desfavorables ha generado incertidumbre sobre el futuro de lo pactado.
Concentración de la guerrilla. Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana pidió este miércoles activar "de manera inmediata" en Colombia las zonas de concentración de miembros de las FARC previstas en el acuerdo.
"Es importante activar las zonas de concentración hoy mismo. ¿Por qué? Porque con la verificación de las Naciones Unidas, con la protección de los militares, van los guerrilleros de las FARC a tener la tranquilidad de que vamos a avanzar en este proceso", declaró a periodistas.
"Creo que es importante que se activen de manera inmediata", añadió Pastrana, uno de los promotores del no al pacto con las FARC.