Ciudad de Panamá
El gobierno panameño presentó este lunes una querella criminal contra la constructora brasileña Odebrecht con el fin de recuperar los millones de dólares pagados en sobornos por esta compañía en el país centroamericano.
El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, presentó la demanda ante la Fiscalía Especial Anticorrupción, después de que el gobierno panameño decidiera presentarse como querellante en el proceso que se adelanta contra Odebrecht.
Según el ministro, el objetivo es que el Estado de Panamá forme parte del proceso que adelanta la Fiscalía para conocer y colaborar en las investigaciones.
LEA: Fiscalías de 11 países acuerdan coordinar investigación de sobornos de Odebrecht
Además, permite al Estado recuperar el dinero en caso de que la Fiscalía encuentre a los responsables de dar y recibir sobornos en este caso.
"Convertirse en querellante es muy importante para poder recuperar los dineros", añadió Bethancourt, según el cual, "esta es una denuncia que hacemos contra las personas naturales y jurídicas que hayan cometido una lesión contra el Estado".
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó en Panamá, entre el 2010 y el 2014, más de $59 millones en sobornos.
Investigación
Al menos 17 personas investigadas por este caso en Panamá, entre exaltos funcionarios y empresarios.
LEA: Sobornos de empresa constructora Odebrecht, de Brasil, sacuden Latinoamérica
Entre los acusados están dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), Ricardo y Luis Enrique Martinelli, con orden de detención de Interpol bajo cargos de haber recibido más de 20 millones de euros en sobornos de Odebrecht.
El hermano del exgobernante, Mario Martinelli, y varios exfuncionarios también ha tenido que declarar por este caso.
Organizaciones y sindicatos consideran que varias administraciones panameñas, incluida la actual, estarían implicadas en el pago a comisiones de la constructora brasileña.