Monrovia.
El Gobierno de Liberia anunció medidas "estrictas" para luchar contra la propagación del virus del ébola en el país, entre las que figuran el cierre de parte de sus fronteras con la excepción de los aeropuertos y otros puntos de entrada importantes que seguirán abiertos bajo control de las autoridades.
"Todas las fronteras de Liberia se cerrarán con la excepción de los principales puntos de entrada, como el aeropuerto internacional Roberts o el aeropuerto, James Spriggs Payne Airport" , informó la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf.
Sin embargo, en los puntos que permanecerán abiertos se tomarán "estrictas medidas preventivas que se cumplirán de manera escrupulosa", según la presidenta.
Así, la Autoridad Aeroportuaria de Liberia aplicará una nueva política de viajes que incluirá la inspección y la realización de pruebas a todos los pasajeros entrantes y salientes del país.
El Gobierno liberiano también restringirá las reuniones públicas, tales como las marchas o las manifestaciones.
Además, anunció la creación de un grupo de trabajo, encabezado por la propia presidenta, que trabajará conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar el brote del ébola, que ya es considerado una "emergencia nacional".
El último recuento realizado por la OMS el pasado 15 de julio señaló que el ébola ha causado 172 infectados y 105 muertes en Liberia.
Ayer, el Ministerio de Sanidad liberiano confirmó la muerte por ébola de un destacado médico en la lucha contra el virus, por lo que ya son 15 los trabajadores sanitarios que han fallecido a causa de la enfermedad en el país.
Aunque hasta el momento eran tres los países afectados por la epidemia (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona), el pasado viernes Nigeria confirmó la primera muerte por ébola en Lagos, la capital del país y una de las más pobladas del continente africano.
La enfermedad -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.
Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.