Moscú. El grupo de piratas informáticos Anonymous reivindicó este lunes un ciberataque que paralizó varios medios rusos, entre ellos las agencias de noticias estatales, después de los ataques estos días contra varias webs oficiales rusas.
Durante varios minutos, las páginas de las agencias TASS y RIA Novosti, del diario Kommersant, del periódico pro-Kremlin Izvestia y de la revista Forbes Russia mostraban un mensaje en el que se pedía “poner fin” a la invasión rusa de Ucrania. “Dentro de unos años, viviremos como en Corea del Norte. ¿Por qué necesitamos esto? ¿Para que Putin acabe en los libros de Historia? No es nuestra guerra, ¡detengámosla!”, rezaba la inscripción.
LEA MÁS: Rusia-Ucrania: Siga la cobertura en vivo aquí
“Este mensaje será suprimido y algunos de nosotros seremos despedidos, quizás encarcelados. Pero no podemos más”, añadía el texto, acusando de “indiferencia” a los periodistas de los medios en cuestión.
“Ninguna nación merece ser invadida por el capricho de los delirios de un loco. Ninguna persona merece vivir bajo censura donde no puede decir la verdad al poder. ¡Como activistas, siempre lucharemos por los oprimidos!”, escribió el grupo en una publicación de Twitter realizada el domingo.
Según la agencia de noticias Reuters, algunos sitios de noticias rusos que fueron hackeados este lunes mostraban mensajes en contra de la guerra, instando al presidente Vladimír Putin a que detenga la invasión de Ucrania. “Queridos ciudadanos, les exhortamos a detener esta locura, no envíen a sus hijos y esposos a una muerte segura”, decía el mensaje recopilado por Reuters. “Putin nos está obligando a mentir y nos está poniendo en peligro”, agregaron.
Estos ataques del lunes tienen lugar después de que este mismo grupo llevara a cabo otras acciones el jueves contra las páginas de la cadena de televisión pública rusa RT (ex-Russia Today).
En tanto, el sábado, las webs del Kremlin, la Duma (cámara baja del Parlamento) y el ministerio de Defensa quedaron bloqueados, una operación también reivindicada por Anonymous en Twitter. Estos ataques consisten en una “denegación de servicio” (DDOS), que hace inaccesibles las páginas.
La organización NetBlocks, especializada en la vigilancia de internet en el mundo, también señaló en un informe el sábado el acceso lento en las páginas de los principales operadores telefónicos rusos, como Rostelecom, MTS, Beeline o Megafon.
Anonymous se originó en el 2003, y desde su creación han divulgado muchas pero inconstantes revelaciones, ataques cibernéticos y amenazas. La agrupación se ha atribuido numerosos hackeos y acciones contra países, empresas y políticos de todo el mundo.
LEA MÁS: ¿Qué es Anonymous y quiénes lo integran?
Por ejemplo, en el 2021, el colectivo deshabilitó la página web del Ejército Nacional de Colombia, como muestra de apoyo al paro nacional y las manifestaciones que tuvieron lugar en el país sudamericano. “Volvimos a Colombia por las injusticias generadas, es cierto que desaparecemos, pero cuando nos necesitan volvemos y aquí estamos”, indicaron en aquel entonces.
Anonymous se denomina como un grupo de hackers internacional supuestamente descentralizado, sin dirección aparente. Es decir, un movimiento integrado por miles de personas que guardan el anonimato, alrededor del mundo. El colectivo cuenta con millones de seguidores en todas sus plataformas de redes sociales.
La agrupación se originó en el sitio web japonés 4chan (cuatro hojas) y el nombre del grupo se inspira de la percepción de anonimato bajo la cual se publican imágenes y comentarios en internet.