Los presidentes de Colombia y Nicaragua protagonizaron un nuevo capítulo de opiniones en contra y manifestaron su descontento mutuo en el marco del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile.
Gustavo Petro arremetió contra Daniel Ortega a través de sus redes sociales y mencionó: “Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus viviendas y asesinaba, y Ortega hace lo mismo que Pinochet. Petro” expresó.
LEA MÁS: Colombia expresa ‘repulsión’ al régimen de Daniel Ortega por destierro de opositores
El señalamiento del mandatario colombiano llegó tras la denuncia de la poeta Belli, quien afirmó: “Ayer (lunes) la dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de mi casa en Managua, enviando policías a ocuparla. Es una vivienda que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí”.
La escritora es una de las 300 nicaragüenses despojadas de su nacionalidad tras ser acusada de “traición a la patria” por parte del gobierno de Ortega. Belli, al igual que muchos otros, adquirió otra nacionalidad; en su caso, la chilena, luego de que el presidente Gabriel Boric le ofreciera esa posibilidad.
Después de estas afirmaciones, Daniel Ortega no se quedó atrás en sus declaraciones y llamó “traidor” a Gustavo Petro durante su discurso por el 44 aniversario de la Policía de Nicaragua.
“Hay quienes se mantienen firmes a lo largo de la historia (...), otros caminan un día y, cuando las condiciones son adversas, entonces la cobardía los hace renegar. La cobardía los hace convertirse en agentes del imperio yanqui y los hace traicionar”, indicó Ortega.
LEA MÁS: Daniel Ortega llama ‘traidor’ a Gustavo Petro y ‘pinochetito’ a Gabriel Boric
“Petro decía que él era antiimperialista cuando estaba con la guerrilla. ¿Y qué esperás, Petro, para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?”, añadió.
Por otro lado, también atacó al presidente chileno Boric durante su discurso. Dijo que Boric incumplió su palabra de castigar a los responsables de la represión que hubo en el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022), donde miles de jóvenes sufrieron, muchos de los cuales perdieron los ojos o la vista.
“Esos crímenes que no podés tapar, no podés taparlos, Boric. Vos sos un pinochetito, Boric”, aseguró el nicaragüense.
Las declaraciones de Daniel Ortega llegaron en el marco del 50 aniversario del inicio de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, que duró 17 años y dejó como saldo 3.200 víctimas entre muertos y desaparecidos.
Las tensiones entre Daniel Ortega, Gustavo Petro y Gabriel Boric no son nuevas. Durante febrero de este año, los presidentes de Colombia y Chile, ambos izquierdistas, criticaron fuertemente el accionar del régimen de Ortega, tras despojar de su nacionalidad a cientos de nicaragüenses.
El gobierno de Petro en ese momento repudió los actos:
“La República de Colombia, liderada por su Jefe de Estado Gustavo Petro Urrego, repudió las medidas tomadas de manera arbitraria por el jefe de gobierno de la hermana y sufrida República de Nicaragua contra ciudadanos de su país”, dijo la Cancillería colombiana en un comunicado. Además, ofrecieron la nacionalidad al opositor Sergio Ramírez, aumentando las tensiones con Ortega.
Asimismo, Gabriel Boric condenó los actos del presidente nicaragüense y se solidarizó con quienes fueron despojados de su nacionalidad.
“No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto. ¡No están solos!”, remató entonces su mensaje en Twitter.
Daniel Ortega continúa protagonizando tensiones con otros países latinoamericanos debido a los actos cometidos durante su gobierno, como la expulsión de opositores, el cierre de instituciones y los encarcelamientos arbitrarios.