Gaza. Hamás, que demandaba hasta ahora un cese definitivo del fuego con Israel en Gaza, propuso este viernes una tregua de seis semanas y un intercambio de varios rehenes por prisioneros palestinos, según informó un representante del grupo islamista a la esta agencia.
En el contexto de esta tregua, se contempla la liberación de 42 rehenes capturados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre, incluyendo mujeres, niños, personas mayores y enfermos. El dirigente, quien habló bajo condición de anonimato, mencionó que entre 20 y 50 presos palestinos actualmente en cárceles israelíes serían liberados por cada rehén.
LEA MÁS: LEA MÁS: Jefe de Hamás afirma que aún está ‘abierto’ a negociar una tregua en Gaza
Israel estima que 130 rehenes, capturados por el movimiento islamista en su territorio el 7 de octubre, permanecen retenidos en Gaza, y que 32 de ellos habrían fallecido.
En total, los comandos de Hamás, que ese día lanzaron un ataque sorpresa en el sur de Israel, secuestraron a unas 250 personas y las trasladaron a Gaza. En el asalto fallecieron al menos 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de esta agencia basado en datos oficiales israelíes.
La respuesta por parte de Israel resultó en más de 31.000 muertes en la Franja y generó una situación humanitaria extrema, dejando a cientos de miles de personas al borde de la hambruna.
En una primera tregua, a fines de noviembre, se liberaron decenas de rehenes cautivos en Gaza, incluyendo algunos extranjeros, así como prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
En el caso de que se acuerde esta nueva tregua de seis semanas, el movimiento islamista también exige la “retirada del ejército de todas las ciudades y zonas habitadas”, el “regreso de los desplazados sin restricciones” y la entrada diaria de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria, según explicó el mencionado representante.
Al término de esa primera fase, Hamás busca lograr “un intercambio global de prisioneros”, que incluiría la “liberación de oficiales y de soldados israelíes capturados y de los que murieron a manos de Hamás y otros movimientos”, a cambio de un número no especificado de presos palestinos, según agregó el alto cargo del movimiento islamista.
LEA MÁS: LEA MÁS: Conflicto Israel-Hamás: Cinco meses de tensión internacional sin soluciones claras
El representante de Hamás indicó que la culminación de todo el proceso implicaría una retirada total de Israel de la Franja de Gaza, donde el ejército del Estado hebreo lanzó una invasión terrestre el 27 de octubre. Además, se establecería un cese permanente del fuego, se procedería a la reconstrucción del territorio devastado y se levantaría el bloqueo impuesto por Israel.
Hasta el momento, Israel se niega a retirarse de la Franja de Gaza, argumentando que tal acción equivaldría a una victoria para Hamás, el cual ha gobernado el territorio desde 2007. Antes de que se hiciera público este anuncio, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este jueves que Hamás estaba presentando demandas consideradas “poco realistas”.