Abuja. Hombres armados secuestraron este miércoles a unos 70 estudiantes tras irrumpir en un colegio de secundaria del noroeste de Nigeria, informó la Policía, en el último de una serie de secuestros masivos en centros escolares.
Un numeroso grupo de hombres armados invadió por la mañana el colegio de Maradun, en el estado de Zamfara, y secuestró a 73 estudiantes, según informó el vocero de la policía del estado, Mohammed Shehu, en un comunicado.
“El secuestro se produjo tras la irrupción en la escuela de un gran número de bandidos armados”, comunicó el policia.
Shehu afirmó que los equipos de rescate de la policía estaban trabajando con los militares para tratar de liberar a los estudiantes.
LEA MÁS: Alumnos de escuela privada musulmana fueron secuestrados en Nigeria
El noroeste y el centro de Nigeria experimentan un incremento de ataques, saqueos y secuestros masivos realizados por grupos criminales calificados localmente de “bandidos”.
El presidente Muhammadu Buhari, un militar retirado elegido en el 2015, está bajo presión por la situación de inseguridad, en tanto las fuerzas armadas han realizado varias intervenciones y bombardeos aéreos en los campamentos de los “bandidos”, aunque esto no les ha disuadido de continuar con sus ataques y sus raptos.
Las escuelas, nuevo blanco de las bandas
Este año, las bandas, en principio sin otra motivación que el lucro económico, comenzaron a tener como objetivo estudiantes que secuestran en escuelas, seminarios y liceos de la región. Se los llevan a escondites que tienen en el bosque y, desde allí, negocian rescates.
Unos mil estudiantes fueron secuestrados desde diciembre, cuando las bandas comenzaron a atacar establecimientos educativos.
Muchos estudiantes han sido liberados tras negociaciones, después de pasar semanas o meses en cautiverio. Todavía hay decenas de ellos retenidos.
LEA MÁS: Más de 300 niñas secuestradas de escuela en Nigeria
Cuatro estados del noroeste, incluyendo el de Zamfara, han decretado restricciones para atajar la actividad de estas bandas, como límites a la circulación de motocicletas, a la venta de combustible o suspensión de los mercados de ganado.
Los hombres armados suelen llegar en moto cuando efectúan secuestros y también acostumbran a robar ganado. Operan desde campamentos escondidos en el noroeste de Nigeria, y a menudo se llevan a las víctimas fuera de su estado natal.
La semana pasada, 18 estudiantes de Zamfara fueron liberados tras haber sido secuestrados a principios de agosto en una escuela agraria.
También recobraron la libertad cerca de 100 niños que habían sido raptados en un seminario islámico el pasado mayo en el estado de Níger, en el noroeste de Nigeria, y 32 estudiantes que habían sido capturados en julio en una escuela bautista del estado de Kaduna.