París. Los turistas abandonaron sus planes de viaje y la gente se apiñaba en trenes abarrotados el miércoles, en el segundo día consecutivo de una huelga en Francia que alteró el servicio de una de las redes ferroviarias más transitadas del mundo.
Los sindicatos y el gobierno del presidente Emmanuel Macron se mantienen firmes en sus posiciones en una batalla por un plan del ejecutivo para abolir un sistema de beneficios que permite a los maquinistas y a otros mantener sus empleos de por vida.
Macron dijo que financieramente ya no tiene sentido y que el sector debe reformarse para mantenerse competitivo a nivel global.
Esta postura forma parte de un plan más amplio del mandatario para cambiar la forma en que funciona la economía francesa y es probablemente el reto más grande desde que ocupó la Presidencia, el año pasado.
La empresa ferroviaria estatal SNCF dijo que el 86% de sus trayectos fueron cancelados en todo el país el miércoles, aunque el número de trabajadores en huelga se redujo ligeramente comparado con el martes.
Se espera que la movilidad se reestablezca el jueves, aunque con algunos retrasos, y las próximas huelgas están programadas para el domingo y lunes.
El paro afectó también al tránsito ferroviario internacional. SNCF dijo que los trenes que unen el país con Italia, España y Suiza no prestan servicio. Alrededor de una docena de trenes Eurostar con salida y llegada en Gran Bretaña fueron cancelados, y la circulación entre Bélgica y Alemania se redujo ligeramente.
La contadora británica Elaine Clark, soñó durante años visitar el sur de Francia y tenía planeado ir a Cannes esta semana por primera vez, pero el viaje se canceló el miércoles.
Hay una huelga programada para el lunes, el día de regreso, y la agencia de viajes no estaba segura que el grupo de 40 turistas iba a poder regresar a casa. Aunque decepcionada, le pareció bien el “sentido común” de cancelar.
Las agencias de viaje estadounidenses y el Gobierno británico estaban entre quienes avisaron a sus ciudadanos que consulten la situación con SNCF antes de viajar a Francia.
La huelga llega en un momento de muchos desplazamientos, tras el final de las vacaciones escolares de Semana Santa y durante las vacaciones de primavera en gran parte de Europa.
El miércoles, el ministro francés de Relaciones Exteriores dijo que es muy pronto para predecir si impactará al importante sector turístico de Francia, que recibió a unas 89 millones de visitas el año pasado, luego de una caída por los ataques mortales del 2015 y el 2016.