Indígenas venezolanos tratan de avanzar a la frontera con Brasil para presionar por el ingreso de ayuda internacional fijado para este sábado por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por 50 países, desafiando el cierre fronterizo ordenado por Nicolás Maduro.
“Unos 2.000 indígenas y ‘criollos’ de varias comunidades se han conformado en grupos y se están trasladando hacia la línea (fronteriza)” con Brasil, dijo a AFP, Armando Obdola, de la oenegé Kapé Kapé.
LEA MÁS: Juan Guaidó anuncia llegada de ayuda humanitaria a Venezuela
El viernes, un enfrentamiento con militares dejó al menos un muerto y 15 heridos del asentamiento Kumarakapay, ubicado en el estado Bolívar (sur), a poco más de una hora de la frontera con Brasil.
Unos 36 militares permanecían retenidos por indígenas, informó en nota de prensa la alcaldía de Gran Sabana, municipio donde se registraron los enfrentamientos el viernes. "Los efectivos castrenses se encuentran detenidos en la selva", indicó el escrito.
Además, un general y dos de sus escoltas, "se mantienen bajo fuerte vigilancia en Kamaracupay", reseñó la alcaldía.
Reportes iniciales indicaron que fueron dos las personas fallecidas, pero luego se indicó que la segunda se recupera de graves heridas en un hospital del lado brasileño, según la agrupación venezolana de defensa de los derechos humanos Provea.
Unos cinco heridos fueron trasladados a hospitales de la ciudad brasileña de Boa Vista.
Maduro rechaza la entrada a Venezuela de medicinas y alimentos donados por Estados Unidos y otros países al señalar que es una “falsa ayuda” con “comida podrida” para justificar una invasión militar.
La negativa desató disturbios durante los cuales fueron incendiados vehículos y un puesto de la Guardia Nacional en Santa Elena de Uairén, localidad cercana a la frontera con Brasil.
LEA MÁS: Juan Guaidó anuncia llegada de ayuda humanitaria a Venezuela
Maduro, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia contemporánea, ordenó además la suspensión de vuelos y zarpes de embarcaciones con Curazao, acusando a sus autoridades de sumarse a "provocaciones" para desestabilizar a Venezuela .
La zona de la frontera de Venezuela con Brasil es una región selvática y prácticamente despoblada, donde operan mafias ligadas a la minería y el contrabando.
La etnia pemón vive en una vasta explanada que incluye la Gran Sabana y Canaima, donde se ubica el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo (1.283 metros).