México (AFP).
Un juez mexicano dictó orden de prisión contra el líder del cártel Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, quien se encuentra en un penal de máxima seguridad tras su detención el 15 de julio, informó este jueves la fiscalía federal.
El magistrado procesó a Treviño por tres delitos, dos de ellos –portar armas de uso exclusivo de fuerzas armadas y recursos de procedencia ilícita– en flagrancia ya que en el momento de su detención transportaba en su camioneta ocho armas largas, aproximadamente 500 cartuchos y unos dos millones de dólares en efectivo, dijo a la AFP un funcionario de prensa de la Procuraduría (fiscalía) General.
El otro delito que se le imputó fue el de acopio de cartuchos, indicó.
No obstante, el funcionario aclaró que a partir de ahora el juez recopilará información sobre otras órdenes de detención que pesan contra Treviño "para sumarlas en un solo proceso".
Según informó el gobierno tras su captura, Treviño, alias "Z-40", contaba con siete órdenes de detención federales y estaba acusado de narcotráfico, delincuencia organizada, homicidio, tortura y lavado de dinero, entre otros.
El vocero de seguridad del gobierno, Eduardo Sánchez, también lo acusa del asesinato de 265 migrantes en el estado de Tamaulipas, al noreste deñ país, entre 2010 y 2011.
Treviño, de 40 años, fue capturado la madrugada del 15 de julio en un operativo de la Marina Armada en una carretera rural cercana a la fronteriza Nuevo Laredo (Tamaulipas) cuando viajaba con dos hombres en una camioneta.
"Z-40" y los otros dos detenidos fueron trasladados después al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, situado a unos 70 km al oeste de Ciudad de México.
Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció en un evento público en Veracruz la labor de la Marina Armada en la detención de Treviño.
"Quiero refrendar mi reconocimiento a la Marina por su acción decidida al capturar a uno de los líderes delincuenciales más peligrosos y buscados en el país. Los marinos lograron su aprehensión sin disparar un solo tiro", expresó Peña Nieto sobre Treviño, el primer gran capo detenido durante su gobierno (2012-2018).
El "Z-40", que también cuenta con procesos judiciales pendientes en Estados Unidos, es considerado el capo más sanguinario de México y asumió el liderazgo del cártel Los Zetas después de que fuera abatido su jefe, Heriberto Lazcano, el pasado mes de octubre.