Teherán. Irán anunció este miércoles que varios inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encontraban en Teherán para aclarar las “ambigüedades” relacionadas con el programa nuclear del país.
“Los representantes del OIEA están en Teherán y comenzaron a negociar, visitar e inspeccionar desde ayer”, declaró el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, tras una reunión gubernamental.
LEA MÁS: Estados Unidos considera ‘muy decepcionante e irresponsable’ suspensión rusa de tratado de desarme
"Las ambigüedades creadas por la opinión de un inspector se han resuelto o están en vías de resolverse", añadió, asegurando que Irán sigue dispuesto a "intercambiar y coordinarse" con la agencia de Naciones Unidas.
El OIEA dijo el domingo que estaba en conversaciones con Irán después de que la agencia de noticias Bloomberg informara, basándose en dos fuentes diplomáticas, de que los inspectores habían encontrado niveles de enriquecimiento de uranio al 84%, muy cerca del 90% necesario para producir una bomba atómica.
Esta información, que suscitó la preocupación internacional, fue desmentida por Irán, que aseguró que, por el momento, "no ha hecho ningún intento de enriquecer por encima del 60%".
Las negociaciones para reactivar el acuerdo concluido en 2015 para limitar las actividades atómicas de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales están estancadas.
Comenzaron en abril de 2021 en Viena (Austria) entre Irán y las principales potencias pero llevan estancadas desde agosto de 2022 en medio de crecientes tensiones.