Washington. AFP El secretario de Estado John Kerry partió ayer hacia Oriente Medio y Europa en busca de un camino para superar las divisiones sectarias en Irak, en medio del avance de los extremistas sunitas y la frustración de Estados Unidos con el primer ministro chiita, Nuri al Maliki.
Del 22 al 27 de junio, Kerry visitará Jordania, Bélgica y Francia para dialogar sobre la manera de “contribuir a la seguridad, la estabilidad y la formación de un gobierno de unidad en Irak”, indicó el Departamento de Estado.
Aunque no reclamó formalmente la renuncia de al Maliki, Estados Unidos no ha escatimado sus críticas al jefe del gobierno iraquí, acusado de sectarismo en un país al borde del caos tras la insurrección de los combatientes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL).
“Le dimos a Irak la posibilidad de establecer una democracia inclusiva. De trabajar, haciendo caso omiso a las divisiones sectarias, para asegurar un mejor futuro a sus niños. Y desgraciadamente hemos visto un quiebre de la confianza” entre estas comunidades, dijo el viernes en CNN el presidente Barack Obama.
Años después del retiro del último soldado estadounidense de Irak a fines del 2011, Obama dijo el jueves que está dispuesto a enviar 300 asesores militares para apoyar a las fuerzas iraquíes. Pero insistió en la necesidad que tiene el país de adoptar un sistema político abierto a todas las comunidades: sunitas, chiitas, kurdos y cristianos.
Unidad. Aunque Washington está dispuesto a realizar, si es necesario, “ataques dirigidos” contra el EIIL, “no hay acción militar estadounidense que vaya a ser capaz de mantener al país unido”, subrayó Obama, quien transmitió este mensaje “muy claramente” a Maliki.
“Maliki debería irse”, opina Michael Hanlon, director de investigaciones del Brookings Institution.
“La mayor parte de los sunitas y kurdos lo consideran un chiita chauvinista que no tiene la firme intención de defender sus intereses. Ellos probablemente tengan razón y será muy difícil hacerles cambiar de opinión después de ocho años en el poder del primer ministro”, opina.
Durante una conversación el viernes, Obama y su par francés, François Hollande, apelaron a la formación de un gobierno de unidad nacional. Irak aún no tiene un gabinete conformado. El grupo de Maliki se impuso en las legislativas de abril, pero no pudo formar gobierno debido a las profundas divisiones.
Los insurgentes del EIIL tomaron el sábado el control de uno de los tres pasos fronterizos con Siria, país en guerra civil desde hace tres años, y donde tienen tropas, en un avance más de su ofensiva.