Yedá. El ministro interino de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Bagheri, advirtió que el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, fue un “error estratégico” de Israel que le “costará caro”. Bagheri hizo esta declaración este jueves desde Yedá, Arabia Saudita, tras participar en una reunión de la Organización de Cooperación Islámica (OCI).
Bagheri acusó a Israel de intentar “extender” el conflicto a otros países de Oriente Medio, asegurando que Israel “no está en condiciones” de librar una guerra contra Irán. La República Islámica de Irán multiplicó las amenazas de represalias contra Israel, que no reinvindicó la muerte de Haniyeh, ocurrida el 31 de julio.
LEA MÁS: Tensión en Oriente Medio: Hezbolá e Irán preparan represalias contra Israel
La reunión del miércoles de los ministros de Relaciones Exteriores, o sus representantes, de los 57 miembros de la OCI concluyó con una declaración que responsabiliza a Israel por el asesinato “odioso” de Haniyeh, quien residía en Catar y jugaba un papel clave en las negociaciones indirectas para un alto el fuego en la Franja de Gaza.
“Aquellos con los que hablamos ayer, por teléfono o en persona, enfatizaron en el derecho de Irán a responder a este crimen terrorista”, afirmó Bagheri. Además, criticó a los países occidentales que piden a Irán una respuesta controlada, afirmando que “no están en condiciones de dar consejos a Teherán”.
Irán recibió a nuevo líder de Hamás
Irán acogió favorablemente el nombramiento de Yahya Sinwar, líder del movimiento islamista palestino en Gaza, como nuevo jefe de Hamás. “Esta elección, en el momento crítico actual, aporta esperanza, cohesión, autoridad y éxito a Hamás, a la heroica nación de Palestina y al eje de la resistencia”, señaló Bagheri.
Analistas consideran que Sinwar, visto por Israel como uno de los cerebros del ataque del 7 de octubre en territorio israelí, podría mostrar menos disposición a aceptar un alto el fuego en Gaza y tener una relación más estrecha con Teherán que su predecesor.
El grupo libanés Hezbolá, aliado de Irán, también prometió responder al asesinato de Haniyeh y al de su comandante militar, Fuad Shukr, en un bombardeo israelí en Beirut el 30 de julio. Bagheri señaló que, aunque comparten objetivos similares con Hezbolá y otros grupos apoyados por Irán, cada movimiento de resistencia actuará según sus propios intereses y comprensión de la situación.
LEA MÁS: Irán afirma tener ‘legalmente el derecho’ para castigar a Israel tras muerte de líder de Hamás
Bagheri instó a Estados Unidos y otros países a detener el envío de armas a Israel, argumentando que pueden ser usadas en Gaza. También los llamó a cortar la ayuda económica y las relaciones diplomáticas con Israel. “Los países que suministran armas y equipamientos, los países que tienen relaciones económicas y diplomáticas con el régimen sionista, que comete tantos crímenes, deben explicar por qué mantienen esta situación”, declaró.
La guerra en Gaza, que comenzó el 7 de octubre cuando milicianos islamistas mataron a 1.198 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, dejó hasta ahora 39.677 muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás desde 2007.