Teherán. Irán criticó el lunes a Estados Unidos por su “demora” en dar su opinión sobre las propuestas iraníes al “texto final” sometido por la Unión Europea (UE) para reactivar el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.
“Lo que es importante, es la demora de la parte estadounidense para dar su respuesta (mientras que) nosotros hemos reaccionado a tiempo”, declaró el vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani. El 16 de agosto, la UE y Estados Unidos dijeron que examinaban la respuesta de Irán a un “texto final” propuesto por Bruselas, después de que Teherán indicara que había informado de sus “propuestas finales”.
LEA MÁS: Negociaciones del programa nuclear iraní cerca de su desenlace
“El gobierno estadounidense es responsable de la situación actual. Si demuestra su determinación política en la práctica (...) y actúa de forma responsable, podemos pasar a la etapa siguiente”, añadió Kanani. Tras varios meses de bloqueo, las negociaciones se reanudaron el 4 de agosto en Viena en un nuevo intento de salvar el acuerdo internacional concluido en el 2015 entre, por un lado, Irán, y por el otro, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia.
El objetivo de este pacto es garantizar el carácter civil del programa nuclear de Irán, acusado de querer equiparse con el arma atómica, pese a los desmentidos de Teherán. Pero tras la retirada unilateral de Washington en el 2018, bajo la administración de Donald Trump, y el restablecimiento de las sanciones estadounidenses, Teherán dejó de cumplir progresivamente sus obligaciones.
Las actuales negociaciones en Viena, en las que Estados Unidos participa de forma indirecta, buscan encauzar de nuevo el acuerdo. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, comentó este lunes que los países signatarios del acuerdo con Irán sobre la política nuclear podrían realizar “esta semana” una reunión para resucitar ese entendimiento.
De acuerdo con el funcionario, las partes del acuerdo (formalmente llamado Plan de Acción Integral Conjunto, JCPOA en inglés) habían programado “una reunión en Viena a fines de la semana pasada, pero no fue posible. Es posible que pueda tener lugar esta semana”
Borrell dijo este lunes en España que había considerado “razonable” una respuesta de Irán a la reanudación del diálogo, y que aún aguarda una reacción de Washington. “Estados Unidos aún no ha respondido formalmente. Pero estamos esperando su respuesta, y espero que esa respuesta nos permita terminar la negociación. Eso espero, pero no puedo asegurarlo”.
LEA MÁS: Cinco claves para entender el acuerdo sobre el programa nuclear iraní