Teherán. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, aseguró este lunes que “no tiene sentido” salvar el acuerdo nuclear del 2015 si el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no pone fin a su investigación sobre los sitios no declarados en el país.
“Durante las negociaciones, subrayamos que todos los temas (relacionados con el OIEA) deben resolverse”, manifestó Raisi en una conferencia de prensa. “Sin que se resuelvan estas cuestiones, no tiene sentido hablar del acuerdo”, agregó. Irán ha pedido repetidamente que el OIEA ponga fin a su investigación sobre el hallazgo de restos de uranio enriquecido en tres sitios no declarados en Irán.
LEA MÁS: Retorno al acuerdo nuclear toma fuerza tras respuesta de EE. UU. a propuestas de Irán
El gendarme nuclear de la Organización de Naciones Unidas (ONU) urgió en junio a Irán a “cooperar” y lamentó la falta de respuestas “creíbles” por parte de Teherán respecto a estos rastros. El Director General del OIEA, Rafael Grossi, aseguró la semana pasada a CNN que no tenía “ninguna intención” de detener la investigación.
Raisi hizo esta declaración mientras su país examina la respuesta de Estados Unidos a sus sugerencias sobre un texto “final” presentado por la Unión Europea para salvar el histórico acuerdo. Estados Unidos se ha mantenido firme en su exigencia de que Irán coopere con el OIEA.
El acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales —Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos— otorgaba a Irán un alivio de las sanciones a cambio de que frenara su programa nuclear. Desde que asumió el cargo en el 2021, el presidente Joe Biden ha intentado que Estados Unidos vuelva al acuerdo abandonado por su predecesor Donald Trump en el 2018.
LEA MÁS: Israel insta a los occidentales a dejar la negociación sobre el programa nuclear iraní