Teherán. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán afirmó el miércoles que quedan dos temas por resolver con Estados Unidos en las negociaciones para restaurar el acuerdo nuclear del 2015 entre el gobierno iraní y las grandes potencias.
“Teníamos cuatro temas como nuestras líneas rojas”, pero “dos de ellos han sido resueltos” y “otros dos quedan pendientes, incluida una garantía económica”, afirmó Hossein Amir—Abdollahian, citado por la agencia de noticias Irna. El ministro no dio detalles sobre la segunda cuestión.
LEA MÁS: Irán espera ‘detalles’ de nuevas exigencias de Rusia para acuerdo nuclear
En Viena se están llevando a cabo esfuerzos cruciales para salvar el acuerdo de 2015 que fue alcanzado por Irán, por un lado, y por Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania, por otro.
El 11 de marzo, la Unión Europea, que coordina el proceso de negociación, anunció una pausa en las conversaciones. “Si la parte estadounidense responde favorablemente a nuestras últimas demandas hoy, estamos dispuestos a ir a Viena mañana”, agregó el ministro.
El acuerdo nuclear del 2015 fue suscrito para evitar que Teherán se dotara de la bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía iraní. Irán está acusado de querer desarrollar un programa nuclear militar —lo que desmiente— bajo la apariencia de un programa civil.
Pero Estados Unidos se retiró del acuerdo en el 2018 y restableció las sanciones bajo la presidencia de Donald Trump. En respuesta, Irán empezó a dejar de cumplir sus compromisos y relajó en gran medida las restricciones a sus actividades nucleares.
LEA MÁS: Irán y OIEA quieren resolver cuestiones pendientes para relanzar acuerdo nuclear
Una vez en la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden se propuso retornar al pacto y las negociaciones se retomaron con la participación indirecta de Estados Unidos, pero éstas han sido difíciles. Francia llamó este miércoles a cerrar el acuerdo sobre el programa nuclear, tras las garantías dadas a Rusia sobre su cooperación con Teherán.
Rusia aseguró el martes que recibió garantías de Estados Unidos de que las sanciones que se le imponen por la guerra en Ucrania no afectarán a su cooperación con Irán, lo que podría reactivar el acuerdo.