Teherán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán rechazó las acusaciones de los países occidentales, que señalan a Teherán por supuestamente entregar armas a Rusia para su guerra en Ucrania.
“Rechazamos categóricamente las afirmaciones que indican que Irán ha jugado un papel en la exportación de armas hacia una de las partes en conflicto”, declaró el portavoz del ministerio, Naser Kanani, en su conferencia semanal.
La Unión Europea afirmó que los aliados cuentan con “informaciones creíbles” sobre la entrega de misiles balísticos de Irán a Rusia. Además, advirtieron que impondrán nuevas sanciones a Teherán si estas hipótesis se confirman.
LEA MÁS: Mujeres en Irán enfrentan duras leyes, deben tener permiso del esposo para trabajar
“La postura unánime de los líderes europeos siempre ha sido clara. La Unión Europea responderá rápidamente, con nuevas medidas restrictivas significativas contra Irán”, indicó el portavoz de la diplomacia del bloque, Peter Stano.
El Kremlin no negó esta información y explicó que Rusia desarrolla relaciones con Teherán en varios sectores, incluidos los “más sensibles”.
Kanani reafirmó la postura de Irán y declaró que su país no es una “parte interesada” en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Los que acusan a Irán son los mayores exportadores de armas hacia una de las partes beligerantes”, añadió el portavoz.
Irán y Rusia, países aliados, aceleraron su acercamiento en los sectores económicos, energéticos y militares desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, tras la imposición de sanciones occidentales contra Moscú.