Teherán. Irán llamó este miércoles al Congreso estadounidense a emitir una “declaración política” para asegurar que Washington permanecerá comprometido con una posible decisión en Viena de restablecer el acuerdo nuclear del 2015.
En las conversaciones que se realizan en la capital austriaca para revivir ese pacto, Teherán exigió garantías firmes de que un futuro gobierno estadounidense no se va a retirar de un posible acuerdo, como lo hizo en el 2018.
LEA MÁS: Irán: negociaciones nucleares ‘complicadas’ pero no bloqueadas
“Por una cuestión de principio, la opinión pública en Irán no puede aceptar como garantía las palabras de un jefe de Estado, menos de Estados Unidos, dado el retiro estadounidense” del acuerdo”, aseguró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.
Las declaraciones del ministro aparecen en una copia de su entrevista con el diario Financial Times publicada en el sitio de internet del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán. Agregó que le pidió a los negociadores iraníes proponer a las partes occidentales que “al menos sus parlamentos o presidentes parlamentarios, incluido el Congreso de Estados Unidos, pueden expresar en una declaración política su compromiso con el acuerdo” y su ejecución.
El acuerdo del 2015 alivió las sanciones contra Teherán a cambio de límites a su programa nuclear, pero el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos en el 2018 y reimpuso sanciones económicas, lo que llevó a Irán a echar atrás en sus compromisos.
Las conversaciones de Viena, en las que participan Irán, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia, así como Estados Unidos de forma indirecta, buscan el regreso de Washington al pacto nuclear y el levantamiento de sanciones contra Irán, que a su vez deberá acatar sus compromisos.
“Los compromisos de Irán son claros como una fórmula matemática. Es absolutamente claro lo que debemos hacer y cómo esas medidas serán verificadas por el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)”, sostuvo el ministro iraní. “Pero seguimos preocupados sobre todo por las garantías”, indicó. “Enfrentamos problemas durante este período porque la otra parte carece de seriedad”.
Washington ha dicho que está listo para iniciar conversaciones directas con Irán para abordar temas pendientes, pero Teherán insiste en que deben cumplirse algunas condiciones antes de que los dos archirrivales puedan negociar.
“No estamos listos para iniciar un proceso de conversaciones directas con Estados Unidos si no tenemos una perspectiva clara y prometedora para llegar a un buen acuerdo con garantías duraderas”, sostuvo el jefe de la diplomacia iraní.
LEA MÁS: Estados Unidos dice que ‘se vislumbra’ acuerdo nuclear con Irán