Madrid. Irán pidió “algunos ajustes” en la propuesta de acuerdo sometida por la Unión Europea (UE) a los participantes en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, afirmó el martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
En entrevista a la televisión nacional española, Borrell confirmó que “la mayor parte” de los participantes aceptaron las demandas iraníes, que no reveló, y que solamente “falta la respuesta de Estados Unidos”.
LEA MÁS: Cinco claves para entender el acuerdo sobre el programa nuclear iraní
El acuerdo fue firmado en el 2015 con Irán por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), más Alemania, pero colapsó en el 2018 después que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, retirara a su país de forma unilateral.
El objetivo del acuerdo era garantizar el carácter civil del programa nuclear de Irán, acusado regularmente de querer dotarse de armas atómicas, pese a sus desmentidos. A cambio, Teherán se beneficiaría de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales que pesan sobre el país.
La UE, que asegura la coordinación de estas negociaciones para revivir el acuerdo, indicó el 8 de agosto someter a los participantes “un texto final” y pidió a todas las partes que lo aceptara.
“Irán ha respondido diciendo ‘sí, pero’, es decir que quiere algunos ajustes suplementarios” afirmó Borrell en la entrevista. En conferencia de prensa el lunes en Santander, España, Borrell dijo que la respuesta iraní le parecía “razonable” y que por esta razón la transmitía a los otros seis países.
“La mayoría de ellos están de acuerdo, pero falta la respuesta de Estados Unidos (...) y esperamos recibir una respuesta durante la semana”, dijo.
Washington aseguró el lunes que aún hay “cuestiones pendientes” por resolver, pero “estamos más cerca de un acuerdo que hace dos semanas”, en palabras del portavoz del departamento de Estado estadounidense, Ned Price.