Teherán. Estados Unidos respondió este miércoles a las sugerencias de Irán para revivir un acuerdo nuclear del 2015 destrozado por el expresidente Donald Trump y cuya resurrección parece ahora ganar impulso
Solo unas semanas después de que el texto pareciera muerto, la Unión Europea (UE) propuso el 8 de agosto, como fórmula final, aliviar las sanciones a Irán y que pueda vender petróleo a cambio de reducir su programa nuclear. Irán propuso la semana pasada cambios a los que Estados Unidos respondió formalmente el miércoles, un día después de que Teherán acusó a su enemigo de provocar obstrucciones.
LEA MÁS: Israel insta a los occidentales a dejar la negociación sobre el programa nuclear iraní
Irán, Estados Unidos y la UE confirmaron la respuesta de Washington, pero ninguno la discutió inmediatamente en profundidad. “Recibimos los comentarios de Irán sobre el texto final propuesto por la UE a través de la UE”, afirmó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price. “Nuestra revisión de esos comentarios ya ha concluido. Hoy hemos respondido a la UE”, añadió.
Revisión minuciosa
El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní confirmó el miércoles que recibió a última hora de la UE las respuestas de Estados Unidos “sobre las cuestiones pendientes en las negociaciones para el levantamiento de las sanciones”.
“El proceso de revisión minuciosa de las opiniones de Estados Unidos comenzó y la República Islámica de Irán anunciará su opinión en este contexto al coordinador después de completar su revisión”, aseguró el vocero de la cancillería Nasser Kanani.
Israel, enemigo de Irán, alzó su voz en contra. El primer ministro Yair Lapid manifestó que Teherán podrá recaudar miles de millones de dólares que se destinarán a “desestabilizar Oriente Medio (...) reforzando a Hezbolá, Hamás y la Yihad Islámica”. Y agregó que “no está por definición en contra de un acuerdo, sino en contra de este acuerdo”.
Lapid prometió preservar la cooperación con Estados Unidos, aliado crucial de Israel, y evitó la postura de confrontación del exprimer ministro Benjamin Netanyahu, que se unió abiertamente a los rivales republicanos del entonces presidente Barack Obama para hacer campaña contra el acuerdo firmado en el 2015.
El consejero de Seguridad Nacional de Israel, Eyal Hulata, mantuvo conversaciones en Washington. Su homólogo estadounidense Jake Sullivan le dijo el martes que Washington se compromete a “preservar y reforzar” las defensas de Israel y a “garantizar que Irán nunca adquiera un arma nuclear”.
Ataques en Siria
El presidente Joe Biden asumió en el 2021 con el objetivo de restablecer el acuerdo, ya que consideraba que era la mejor manera de limitar el programa nuclear iraní, y que la retirada de Trump no hizo más que llevar a Irán a acelerar sus planes nucleares.
Pero durante un año y medio la diplomacia avanzó lentamente en las negociaciones de Viena, donde Irán presionó mucho e insistió en tratar sólo indirectamente con el enviado estadounidense Rob Malley a través de mediadores de la UE, que iban de un hotel a otro.
LEA MÁS: Unión Europea busca salvar el acuerdo nuclear iraní
Ante la oposición de Israel, de los republicanos de Estados Unidos y de algunos partidarios de la línea dura iraní, tanto Washington como Teherán han tratado de hacer ver que su contraparte ofrece concesiones. Estados Unidos dice que Irán retrocedió en un punto de fricción clave: que Biden elimine a la Guardia Revolucionaria de la lista de grupos terroristas.
Biden se negó y el martes mismo ordenó ataques aéreos en Siria que, al parecer, tenían como objetivo paramilitares vinculados a la Guardia Revolucionaria, la unidad ideológica de élite del régimen clerical iraní. Estados Unidos afirmó que el ataque deliberadamente evitó víctimas. Irán en cambio expresó que fue una acción “terrorista” y que ninguno de los grupos atacados están relacionados con Teherán.