Jerusalén y Teherán. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este lunes que su país dispone de nuevas “pruebas concluyentes” sobre la existencia de un programa secreto de Irán para acceder al armamento nuclear y que ocultó a la comunidad internacional.
Netanyahu formuló su denuncia 48 horas después de un diálogo telefónico con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha criticado el acuerdo de seis potencias con Irán y ha prometido para el 12 de mayo confirmar si denuncia el acuerdo del 2015, suscrito entre Teherán, Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.
Agregó que Israel obtuvo decenas de miles de archivos “hace unas semanas en una gran hazaña de inteligencia”.
Horas después, Irán desestimó como “seudorrevelaciones” las declaraciones de Netanyahu.
“Qué conveniente. ‘Timing’ perfecto de las seudorrevelaciones de inteligencia por parte del niño que llora al lobo unos días antes del 12 de mayo”, dijo en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, al referirse a Netanyahu y a la fecha límite que propuso Trump para decidir si abandona o no aquel tratado.
Estos documentos, algunos en papel y otros en disco compacto, sirvieron de apoyo a la declaración de Netanyahu, quien sostuvo que constituían “pruebas nuevas y concluyentes del programa de armas nucleares que Irán escondió durante años a la comunidad internacional en estos archivos atómicos secretos”.
Esos muestran que a pesar que los dirigentes iraníes han negado cualquier intento de tener el arma nuclear, “Irán ha mentido”, declaró.
La captura de los documentos “es una hazaña histórica de los servicio secretos” , indicó el primer ministro, aseverando que los textos demuestran que Irán mintió sobre sus ambiciones nucleares antes de llegar al acuerdo en el 2015.
Netanyahu ha encabezado los pedidos para que Estados Unidos se salga del pacto.
Irán niega que su programa nuclear sea para fines bélicos.
El acuerdo ofreció al país una reducción en las sanciones económicas a cambio de restringir su programa nuclear.
Arma atómica en proyecto
Hablando en inglés, quizás teniendo en cuenta a un público internacional, Netanyahu expresó desde la sede militar israelí en Tel Aviv que entre los papeles hay pruebas de que Irán albergaba un “Proyecto Amad” de desarrollar armas atómicas.
Netanyahu se opuso duramente al acuerdo mientras el presidente Barack Obama estaba negociándolo y ha sido su principal crítico desde que se rubricó. Agregó que el pacto no ofrece suficientes salvaguardas para evitar que Irán alcance armas con capacidad nuclear.
El primer ministro israelí ha encontrado un aliado en Trump, quien considera que el acuerdo “es el peor” que se ha firmado.
El mandatario estadounidense ha dicho que el 12 de mayo sacará a Estados Unidos del acuerdo a menos que sea revisado, pero enfrenta intensa presión de aliados europeos para que no lo haga.
Netanyahu adelantó que compartirá información nueva con aliados occidentales y la Agencia Internacional de Energía Atómica.
En un discurso televisado a nivel nacional, Netanyahu puntualizó que Israel recientemente obtuvo 55.000 documentos y 183 discos compactos con información “de los archivos nucleares de Irán”.
Comenzó su presentación con una serie de videos de líderes iraníes diciendo que su país nunca buscó desarrollar armas nucleares.
Netanyahu no dio evidencia directa de que el país hubiera violado el acuerdo del 2015. Además, el pacto a todas luces no le prohíbe a Irán mantener sus antiguos archivos. Sin embargo, el jefe del Gobierno de Israel sostuvo que la existencia de los documentos demuestra que Irán espera reanudar su objetivo de construir una bomba.
Luego de la intervención de Netanyahu, Trump volvió a denunciar el “horrible” acuerdo nuclear con Irán.
“En siete años este acuerdo habrá expirado e Irán podrá desarrollar armas nucleares”, afirmó el mandatario republicano durante una conferencia de prensa con su par nigeriano, Muhamadu Buhari.
“No es aceptable, siete años es mañana mismo”, insistió.“Es un acuerdo que no ha sido aprobado por mucha gente y es un acuerdo horrible para Estados Unidos”.