Tel Aviv. El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo este miércoles que Israel está “listo para una operación muy intensa” en la frontera con Líbano, donde desde octubre las tropas israelíes intercambian fuego casi a diario con el movimiento Hezbolá.
"Estamos listos para una operación muy intensa en el norte. De una forma u otra, restauraremos la seguridad en el norte", dijo Netanyahu durante una visita a la zona fronteriza.
Los ataques entre Israel y el movimiento proiraní Hezbolá, un aliado de Hamás, se intensificaron la última semana con frecuentes ataques israelíes en territorio libanés.
LEA MÁS: Ataque con dron atribuido a Israel mata a un comandante de Hezbolá en Líbano
Los socios de extrema derecha de la coalición de gobierno, el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir y el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, llamaron en los últimos días a una acción urgente para restaurar la seguridad en el norte de Israel.
"Ellos nos queman aquí, todos los bastiones de Hezbolá deben arder también y ser destruidos. ¡GUERRA!", publicó Ben Gvir el martes en la red Telegram.
El comentario fue una referencia a los incendios forestales en el norte de Israel declarados el martes después de disparos de cohetes y drones desde Líbano.
Smotrich planteó el lunes que "debemos trasladar la franja de seguridad del interior del territorio de Israel en Galilea al sur de Líbano, incluyendo una invasión terrestre, la ocupación del territorio y el alejamiento de los terroristas de Hezbolá".
Los intercambios de fuego iniciados en octubre dejaron 455 personas fallecidas en Líbano, en su mayoría combatientes pero también 88 civiles, según un recuento de esta agencia.
En el lado israelí murieron al menos 14 soldados y 11 civiles, según el ejército.
Ataques con fósforo blanco
Líbano acusa a Israel de usar los polémicos proyectiles de fósforo blanco en ataques que, según las autoridades, dañan a civiles y al medio ambiente.
El fósforo blanco, una sustancia que se enciende al contacto con el oxígeno, puede ser usado para crear cortinas de humo o iluminar campos de batalla.
Pero también se utiliza como arma incendiaria y puede causar fuegos, horribles quemaduras, daño respiratorio, fallos de órganos e incluso la muerte.
“El extenso uso de fósforo blanco por parte de Israel en el sur de Líbano pone a los civiles en grave riesgo y contribuye al desplazamiento de civiles”, indicó Human Rights Watch en un informe divulgado este miércoles.
LEA MÁS: Hezbolá ataca posiciones militares en Israel tras muerte de uno de sus miembros
La organización dijo que “verificó el uso de municiones de fósforo blanco por las fuerzas israelíes en al menos 17 municipios del sur desde octubre”, incluyendo cinco casos en zonas residenciales.
Fotografías de esta agencia tomadas en al menos 10 ocasiones diferentes entre octubre y abril muestran columnas de humo con forma de pulpo, consistente con el fósforo blanco.
El ejército israelí dijo en octubre que sus procedimientos exigen que las municiones de fósforo blanco “no se empleen en áreas densamente pobladas, con ciertas excepciones”.
“Esto se cumple y va más allá de lo exigido en el derecho internacional”, señaló en un comunicado.
‘Asfixia’
La Agencia Nacional de Noticias libanesa informó frecuentemente de bombardeos israelíes con fósforo, algunas veces causando incendios.
La agencia indicó que el 28 de enero “proyectiles de fósforo cayeron entre las casas” en Hula después de que la “artillería enemiga” atacó el pueblo.
LEA MÁS: Una tregua en Gaza no reducirá la presión sobre Hezbolá, afirma ministro israelí
El Ministerio de Salud libanés registró 178 personas afectadas por “exposición química debida al fósforo blanco” desde octubre. La cifra no distingue entre combatientes y civiles.
Brian Castner, un investigador sobre armas de Amnistía Internacional, dijo que “usar fósforo blanco en áreas pobladas por civiles puede constituir ataques indiscriminados, que son una violación del derecho humanitario internacional”.
“Si hay civiles heridos o muertos, puede ser un crimen de guerra”, agregó.
Amnistía Internacional dijo el año pasado que tenía “evidencia del uso ilegal de fósforo blanco por parte de Israel” entre el 10 y 16 de octubre en el sur de Líbano.
Estados Unidos expresó en diciembre su preocupación por el uso de fósforo blanco suministrado por Washington a Israel en sus ataques en Líbano.
LEA MÁS: Hezbolá dice que atacó un centro de mando militar en el norte de Israel
Beirut presentó en octubre un reclamo ante la ONU en el cual denuncia que el uso de fósforo blanco por Israel “pone en peligro las vidas de civiles inocentes y causa extensa degradación ambiental”.
El uso de fósforo blanco también desató alarma entre agricultores del sur de Líbano, cuyas tierras fueron quemadas. Muchos de ellos temen la posible contaminación del suelo y sus cosechas.