Beirut. Un bombardeo israelí en la ciudad de Sidón dio como resultado el fallecimiento de Samer al-Hajj comandante de Hamás, según informaron este viernes, el grupo de resistencia palestino y las Fuerzas Armadas Israelís (IDF). El bombardeo se produjo mientras al-Hajj viajaba en su vehículo.
Este fue el primer bombardeo sobre la ciudad de Sidón desde que los militantes de Hamás se internaron en el sur de Israel el 7 de octubre, en un ataque sin presedentes que derivó en el conflicto entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza y que propició que el grupo Hezbolá comenzara a intercambiar disparos con la IDF en el norte de la frontera.
En un comunicado publicado por Hamás mencionaba: “El comandante Samer al- Hajj fue asesinado en un bombardeo sionista en la ciudad de Sidón.”
En un comunicadado separado el grupo armado Brigadas Ezzedine al-Qassam, dijo que la muerte del “comandante de campo” al-Hajj “fue un asesinato.”
LEA MÁS: Israel promete usar ‘todo su poderío’ contra Hezbolá si continúan los ataques
Una fuente de seguridad libanesa mencionó que “el bombardeo israelí contra un oficial de seguridad de Hamás, ocurrió mientras este viajaba en su vehículo por la ciudad de Sidón desde el campamento de refugiados Ain al-Helweh.” La fuente habló bajo la condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a brindar declaraciones.
Ain al-Helweh y otros campamentos de refugiados fueron instalados por la UNWRA para recibir a los palestinos desplazados a causa de la guerra de 1948 cuando se creó el Estado de Israel.
El ejército israelí publicó un comunicado en el que mencionaron lo siguiente: “El bombardeo en el área de Sidón logró eliminar a Hajj que fue indentificado como un comandante veterano de Hamás en Líbano.”
Además agregaron: “Hajj fue responsable de reiterados ataques terroristas y lanzamiento de proyectiles desde Líbano hacía territorio israelí. También fue comandante en el campamento de Ain al-Helweh y estaba a cargo del reclutamiento y entrenamiento para realizar diferentes operativos.”
‘Dron’
La agencia estatal de noticias libanesa reportó que un “dron enemigo” llevó a cabo un bombardeo mortal que dejó como saldo dos personas fallecidas.
El corresponsal de AFP en la zona observó como el personal de emergencia extraía el cuerpo del automovil mientras soldados acordonaban la zona.
Hamás publicó en sus canales de Telegram videos de personas jóvenes en el campamento de Ain al-Helweh cantando y manifestandose posterior al bombardeo.
El ejército israelí marcó como objetivo varios militantes de Hamás en Líbano desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, según un reporte de AFP 18 miembros del grupo palestino fueron asesinados en Líbano. En enero, un bombardeo llevado a cabo por Israel, mató al líder de Hamás, Saleh al-Aruri y otros seis afiliados en una base de Hezbolá en el sur de Beirut.
LEA MÁS: Hezbolá asegura haber lanzado ‘decenas’ de cohetes contra Israel
En marzo, tres personas una de ellas relacionada con Hamás fallecieron en otro bombardeo comandado por la IDF, según medios estatales libaneses. En mayo, un bombardeo israelí cerca de la frontera sirio-libanesa logró acabar con la vida de otro comandante de Hamás.
Tras 10 meses de conflicto entre el ejército israelí, Hamás y Hezbolá 562 personas fallecieron en Líbano, en su mayoría combatientes; sin embargo, al menos 116 serían civiles, según datos recolectados por AFP. Por el lado israelí según datos de la IDF, 22 soldados y 26 civiles murieron en el Monte del Golán.