Jerusalén. Israelresponderá con “todo su poderío” si el grupo Hezbolápersiste en sus ataques desde Líbano. El ministro israelí de Defensa, YoavGallant, emitió esta advertencia el jueves, en medio de disparos de cohetes casi cotidianos del movimiento islamista libanés contra el norte de Israel.
“No permitiremos que la milicia de Hezbolá desestabilice la frontera y la región. Si Hezbolá prosigue su agresión, Israel la combatirá con todo su poderío”, afirmó Gallant en un comunicado difundido por su despacho, dirigido directamente a los libaneses.
Hezbolá, aliado de Hamás, ha protagonizado enfrentamientos casi diarios con Israel desde el inicio de la guerra en Gaza, la cual estalló el 7 de octubre tras una incursión letal de milicianos de Hamás en el sur de Israel.
La tensión en la región se incrementó desde el 30 de julio, cuando Israel mató al comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, en un bombardeo en un suburbio de Beirut. Los temores de una guerra total se intensificaron desde entonces.
En su mensaje del jueves, Gallant recordó a los habitantes de Líbano la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá, instándolos a “aprender la lección del pasado para no caer en un escenario peligroso en agosto de 2024″.
El conflicto de 34 días entre julio y agosto de 2006 causó la muerte de más de 1.200 personas en Líbano, la mayoría civiles, y alrededor de 160 israelíes, en su mayoría soldados.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.