Tokio. Japón protestó el lunes después de que un buque chino navegara cerca de unos islotes en el mar de China Oriental administrados por Tokio pero reclamados por Pekín, informó el gobierno.
Tokio ha expresado su “gran preocupación” a Pekín y ha vuelto a exigir que este tipo de incidentes no se repitan, según dijo a los periodistas Seiji Kihara, subsecretario general del gobierno japonés. Los islotes “son territorio japonés tanto desde el punto de vista de la historia como del derecho internacional”, afirmó.
LEA MÁS: China marca importante hito militar con presentación de su tercer portaviones
Las incursiones de buques de guardacostas chinos cerca de las deshabitadas islas Senkaku, llamados Diaoyu por Pekín, son frecuentes. Pero es la primera vez desde el 2018 que un buque militar chino se acerca tanto y entra en la “zona contigua”, una franja de 12 millas náuticas de ancho (unos 22 km) que se extiende justo después de las aguas territoriales.
Un barco militar ruso también fue avistado el lunes en la misma zona, según varios medios de comunicación japoneses que citan fuentes del ministerio de Defensa japonés. El ministerio no confirmó la información de inmediato tras haber sido contactado por la AFP.
A finales de mayo, bombarderos chinos y rusos volaron juntos cerca de Japón, lo que fue visto como una provocación por Tokio, que acababa de acoger una cumbre del “Quad”, una alianza informal entre Estados Unidos, Japón, India y Australia destinada a contrarrestar a China en la región Asia-Pacífico.