New York. El secretario general de Las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo que veía “un rayo de esperanza” en las negociaciones entre Ucrania y Rusia, para liberar los cargamentos de granos bloqueados por la guerra en suelo ucraniano y facilitar la exportación de cereales y fertilizantes rusos.
En una declaración a los medios, Guterres manifestó su esperanza de que pronto se alcance un “acuerdo formal”, al que “aún no se llegó” debido a la necesidad de realizar “trabajos técnicos” que no detalló.
Las negociaciones desde hace más de dos meses, buscan concretar la salida por el Mar Negro de unos 20 millones de toneladas de cereales acopiados en silos ucranianos, en particular en Odesa (sur), y facilitar la exportación rusa de granos y fertilizantes.
Moscú afirma que las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos tras la invasión de Ucrania, le impiden exportar esos bienes, algo que Washington y Bruselas niegan asegurando que sus medidas no fueron dirigidas a los alimentos.
Ucrania es uno de los principales exportadores mundiales de trigo y otros cereales.
Las declaraciones de Guterres se produjeron tras una reunión en Estambul, entre las delegaciones de Ucrania y Rusia con la participación de Turquía y la ONU como mediadores. Fue el primer encuentro cara a cara entre funcionarios ucranianos y rusos desde finales de marzo.
Según los diplomáticos, el transporte del grano ucraniano a través del Mar Negro se realizaría mediante corredores seguros, mientras que los buques mercantes serían inspeccionados por Turquía con la ayuda de la ONU para asegurar que Rusia no transporta armas.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.