Kiev. El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner acusó el viernes al ejército ruso de “huir” de sus posiciones cerca de Bajmut, en Ucrania, y consideró que las defensas “se derrumban” y los mandos militares minimizan la situación.
"Las unidades del ministerio de Defensa simplemente huyeron de los flancos" en Bajmut, dijo Yevgueni Prigozhin en un video. Las defensas "se derrumban", los intentos de "suavizar la situación" conducirán a una tragedia global para Rusia, agregó.
Según él, las fuerzas ucranianas recuperaron el control de un embalse al norte de Bajmut y tomaron posiciones en zonas tácticas elevadas, con vistas a la ciudad.
También afirmó que Kiev recuperó la carretera que conduce a la localidad de Chasiv Yar más al oeste, que había sido bloqueada por las fuerzas rusas durante varias semanas.
Las declaraciones de Prigozhin no pudieron ser verificadas de forma independiente.
Ucrania afirmó el viernes que tomó hasta dos kilómetros de las fuerzas rusas alrededor de Bajmut. Pero el ministerio de Defensa ruso aseguró que había repelido 26 ataques ucranianos en un frente de 95 kilómetros de largo en el sector de Soledar, al norte de Bajmut. El presidente Volodimr Zelenski advirtió que su ejército necesita más tiempo antes de lanzar una contraofensiva.
Por su parte, China anunció sus planes de enviar un emisario especial a Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para “comunicarse con todas las partes sobre la solución política de la crisis ucraniana”, en un intento de mediación de Pekín, que hasta ahora se negó a condenar a Moscú por la invasión.
En el terreno, Ucrania dijo que sus fuerzas habían avanzado dos kilómetros cerca de Bajmut, escenario de la batalla más larga y sangrienta desde la invasión rusa, que empezó hace más de un año.
La ciudad, que tenía unos 70.000 habitantes antes del conflicto, fue siendo destruida a medida que las fuerzas rusas lograban avances en los últimos meses, hasta controlar alrededor del 80% de su territorio.
“El enemigo sufrió grandes pérdidas de efectivos”, declaró la viceministra de Defensa de Ucrania, Ganna Maliar, en un comunicado en las redes sociales. “Esta semana no hemos perdido ni una sola posición en Bajmut”, aseguró.
Rusia niega cualquier avance de Ucrania en la ciudad, asegurando que los informes sobre sus pérdidas territoriales “no se corresponden con la realidad”.
Y este viernes el ejército ruso afirmó incluso haber repelido 26 ataques ucranianos a lo largo de 95 kilómetros en el sector de Soledar, cerca de Bajmut.
Pero el jefe del grupo paramilitar privado Wagner, en primera línea del ataque ruso contra Bajmut, Yevgueni Prigozhin, dijo que Kiev había realizado “contraataques con éxito”.
“El enemigo ha lanzado varios contraataques con éxito”, escribió Prigozhin al ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú en las redes sociales, instándole a “evaluar de forma independiente la situación actual” a través de una visita a Bajmut.
Varios corresponsales de guerra rusos aseguraron el jueves que la esperada contraofensiva de Kiev había comenzado. Sin embargo, el presidente ucraniano dijo en una entrevista el mismo jueves que Kiev necesitaba más tiempo.
“Mentalmente estamos preparados”, señaló Zelenski. “Con lo que tenemos podemos seguir adelante y tener éxito. Pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es algo inaceptable. Así que tenemos que esperar”, dijo.
Ampliación de acuerdo sobre granos
El jefe de Wagner ha lanzado ataques sin precedentes contra el liderazgo militar de Rusia, acusando a Shoigú de ser en parte responsable de las enormes pérdidas rusas y asegurando que los soldados rusos estaban huyendo de órdenes “criminales” en Bajmut.
Prigozhin lleva días indicando que algunas unidades ucranianas lograron abrirse paso en algunas zonas. Sin embargo, el ejército ruso niega estas afirmaciones y la de los blogueros prorrusos sobres los avances de Kiev.
“Las declaraciones difundidas por canales individuales de Telegram sobre la ‘ruptura de las defensas’ supuestamente en varias partes de la línea de contacto no se corresponden con la realidad”, dijo el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
En el frente diplomático, Turquía afirmó el viernes que las conversaciones para ampliar el acuerdo que permite la exportación de grano desde Ucrania a través del Mar Negro tras la invasión rusa estaban cerca de llegar a un acuerdo.
“Nos dirigimos hacia un acuerdo sobre la ampliación del acuerdo de cereales”, declaró el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.
La llamada Iniciativa de Cereales del Mar Negro, en vigor desde julio gracias a la mediación de Naciones Unidas y Turquía, permite a Ucrania exportar cereales, lo que contribuye a aliviar la escasez y las subidas de precios provocadas por la invasión rusa.
Por su parte, Zelenski se reunirá el sábado en Roma con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, informó este viernes un vocero de la presidencia italiana.
Fuentes del Vaticano indicaron que es “posible” que Zelenski sea recibido también por el papa Francisco.