Joe Biden advierte de que ocupación de Gaza por parte de Israel sería un ‘gran error’
Presidente de Estados Unidos hizo hincapié en que Hamás no representa a todo el pueblo palestino, aunque destacó la necesidad de ‘eliminar a los extremistas’
Washington. En una entrevista publicada este domingo, el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su preocupación acerca de cualquier intento de Israel por retomar la Franja de Gaza, señalando que podría convertirse en un “grave error”. Esto ocurre mientras las fuerzas israelíes se preparan para una posible incursión terrestre en respuesta al ataque llevado a cabo por el grupo islamista palestino Hamás, el 7 de octubre.
Como parte de su respuesta militar al ataque de Hamás, Israel lanzó una campaña constante de bombardeos e instó a más de un millón de personas en el norte de Gaza a desplazarse hacia el sur antes de una posible operación terrestre.
En una entrevista con el programa de noticias 60 Minutos de CBS, Biden fue cuestionado sobre si respaldaría una ocupación de Gaza por parte de un aliado estadounidense, a lo que respondió: “Creo que sería un grave error”.
Biden también señaló que Hamás “no representa a todo el pueblo palestino”, pero subrayó que “eliminar a los extremistas” es un “requisito necesario”.
El ataque de Hamás involucró a milicianos que cruzaron la fuertemente fortificada frontera y llevaron a cabo asesinatos a tiros, puñaladas y fuego, resultando en la muerte de más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.
Los ataques de represalia de Israel en los días posteriores devastaron vecindarios enteros y causaron la muerte de al menos 2.670 personas en Gaza, en su mayoría civiles palestinos.
Israel se enfrenta a advertencias significativas sobre las consecuencias de desplegar tropas en la Franja de Gaza, incluyendo preocupaciones de un desastre humanitario, temores de un aumento en el conflicto y el desafío de distinguir entre milicianos y civiles en este empobrecido y densamente poblado enclave.
Es importante recordar que Israel ocupó Gaza por primera vez en la Guerra de los Seis Días en 1967, y no fue devuelta en su totalidad a los palestinos hasta el 2005. Sin embargo, un año después, Israel impuso un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre a este estrecho territorio de 362 km cuadrados, que también comparte frontera con Egipto y el mar Mediterráneo.
En el 2007, Israel intensificó el bloqueo después de que Hamás tomara el control de Gaza del movimiento secular Fatah, liderado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
Cuando se le preguntó si cree que Hamás, al que describió como “una banda de cobardes”, debería ser erradicado por completo, Biden respondió afirmativamente, pero subrayó la necesidad de una autoridad palestina y de avanzar hacia la creación de un Estado palestino, reiterando la solución de dos Estados, una propuesta de larga data de Estados Unidos.
En una demostración de apoyo a Israel, Estados Unidos ya desplegó dos portaaviones en el este del Mediterráneo.
¿Quiénes son los actores del conflicto entre Israel y Hamás?
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.