Washington. El presidente estadounidense Joe Biden calificó a su homólogo Vladímir Putin como “dictador ruso”, en su primer discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso de los Estados Unidos, tras la invasión de Rusia en Ucrania.
“Un dictador ruso, que invade un país extranjero, tiene costos en todo el mundo”, aseguró Biden. Pero “en la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias están a la altura de las circunstancias y el mundo claramente está eligiendo el lado de la paz y la seguridad”, añadió.
LEA MÁS: Bielorrusia desplegará tropas adicionales en la frontera con Ucrania
Biden recalcó la unión de Occidente para afrontar la crisis y elogió la fortaleza del pueblo ucraniano en el mensaje de poco más de una hora. “El presidente Putin pensó que podía entrar en Ucrania y el mundo se daría la vuelta. En cambio, se encontró con un muro de fuerza que nunca imaginó. Conoció al pueblo ucraniano”, dijo.
“Junto con nuestros aliados, brindamos apoyo a los ucranianos en su lucha por la libertad. Asistencia militar, asistencia económica y humanitaria. Continuaremos ayudando al pueblo ucraniano mientras defiende a su país y ayudando a aliviar su sufrimiento”, agregó Biden en su primera parte del discurso.
El mandatario enfatizó nuevamente en que las fuerzas armadas de Estados Unidos “no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania”. Sin embargo, aseveró de que han movilizado tropas estadounidenses a Europa para defender a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Putin ‘está más aislado que nunca’
Biden mencionó de que Putin “está más aislado que nunca” y agregó que “no tiene ni idea de lo que se avecina” en términos de sanciones económicas. “Cuando se escriba la historia de esta era, la guerra de Putin contra Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte”, proclamó en su discurso ante el Congreso.
Según él, Putin subestimó la poderosa respuesta que su invasión de Ucrania provocaría en las naciones occidentales, que impusieron fuertes sanciones para infligir “dolor” a la economía rusa. “La guerra de Putin fue premeditada”, manifestó. “Rechazó los intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos aquí en casa”, señaló. “Pero Putin estaba equivocado. Estábamos listos”, expresó.
En el acto, Biden también anunció la prohibición de vuelos rusos en el espacio aéreo de Estados Unidos, sumándose así a la decisión de los 27 miembros de la Unión Europea (UE), y a países como Canadá, Reino Unido, Moldavia, Noruega e Islandia, que decidieron cerrar su espacio aéreo a Rusia.
“Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y añadiendo una presión adicional a su economía”, afirmó el mandatario.
LEA MÁS: Cuba, Venezuela y Nicaragua, voces discordantes en la ONU por invasión de Rusa a Ucrania
El presidente estadounidense aprovechó para mandar un mensaje a los oligarcas y “líderes corruptos” de ese país, que según dijo, han malversado miles de millones de dólares, y amenazó con apoderarse de “sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados”.
Al iniciar la ceremonia, en un acto simbólico de apoyo a Ucrania, todo el Congreso de Estados Unidos ovacionó de pie al pueblo ucraniano. “Por favor, levántense si pueden y demuestren que sí, nosotros, Estados Unidos de América, estamos con el pueblo ucraniano”, manifestó Biden.