Las fuerzas de seguridad mexicanas recapturaron este jueves a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, durante un operativo realizado en Jesús María, en la ciudad de Culiacán, lo cual desató una ola de actos de violencia.
La población se mantiene en estado de alerta pues, luego de la detención de “El Ratón” vieron automóviles consumidos por el fuego, balaceras y enfrentamientos entre grupos armados y elementos del Ejército Mexicano.
Datos suministrados por las autoridades revelan que el narcotráfico respondió con 19 bloqueos, ataques en instalaciones militares, aeropuertos e infraestructura crítica para el Estado en ciudades como Culiacán, Los Mochis y Guasave.
Aeroméxico, por su parte, informó de que el avión del vuelo 165 recibió un disparo en el fuselaje, en el aeropuerto de Culiacán, debido a los enfrentamientos. Eso sí, los clientes y colaboradores del vuelo se encuentran a salvo.
Así las cosas en Culiacán. Otra vez la violencia y el terror
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 5, 2023
Más, en: https://t.co/jpSEBYztuF
(Vía @Radio_Formula) pic.twitter.com/QKXh3gcuST
Por otro lado, el gobernador de Culiacán, Rubén Rocha, pidió a la ciudadanía permanecer en sus casas debido a los incidentes violentos; mientras que, la Secretaría de Educación Pública suspendió las actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán y el gobierno de Sinaloa suspendió las labores en su totalidad para los trabajadores del Estado.
“Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, dijo Rocha.
Decenas de conductores quedan varados en carreteras de al menos 5 municipios de #Sinaloa por bloqueos carreteros y balaceras desatadas por criminales. pic.twitter.com/V5XQeA2cuP
— Adela Micha (@Adela_Micha) January 5, 2023
El alcalde confirmó en una entrevista con Milenio Televisión que al menos 18 personas resultaron heridas y necesitaron atención en los hospitales locales, entre ellos hay civiles y militares.
Captura
Ovidio Guzmán es uno de los líderes del cartel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes que Estados Unidos reclama en extradición.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, su detención se dio durante un megaoperativo realizado en la madrugada del 5 de enero del 2023, cuando la Guardia Nacional interceptó el vehículo donde viajaba el capo.
Luis Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que las investigaciones previas para atrapar a “el ratón” duraron seis meses pues debían tener una estrategia para poder actuar.
“Los agentes fueron agredidos, pero lograron identificar y detener a Guzmán. Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del cartel del Pacifico (conocida como Los Chapitos o Los Menores)”, dijo Sandoval.
El secretario de Sedena, informó de que Guzmán fue trasladado, vía aérea, al Campo Militar 1, en Ciudad de México, para que ahí las autoridades determinen su situación jurídica.
El 17 de octubre de 2019 fue la primera vez que las autoridades capturaron al hijo de ' El Chapo’. Sin embargo, horas después, el gobierno mexicano lo dejó en libertad por los actos violentos que realizó el cartel de Sinaloa.
#AeroméxicoInforma: porque tu seguridad es primero, hemos cancelado temporalmente operaciones en Ciudad Obregón. Mantente pendiente de nuestras políticas de protección sin costo y de próximas actualizaciones.
— Aeroméxico (@Aeromexico) January 5, 2023
Estados Unidos emite alerta
La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta sobre Sinaloa este jueves para los ciudadanos de su país.
“Hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Monitoreen noticias. El Consulado les recuerda que Travel - State Dept clasifica Sinaloa como nivel 4, no viajar”, mencionaron en sus redes.
En el 2021, el Departamento de Estado, ofrecía hasta $5 millones por cualquier pista o información que permitiera la detención de Guzmán.
Según Estados Unidos, Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín ocupan posiciones de alto rango en el cartel de Sinaloa y los consideran responsables de supervisar más de una decena de laboratorios de metanfetaminas.
“Otras fuentes de información indican que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un cantante mexicano popular”, informó el Departamento de Estado en su momento.
Las autoridades mexicanas no dieron a conocer qué delitos se imputan a Guzmán ni tampoco dijeron si será extraditado a Estados Unidos, donde El Chapo fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico en el 2022.
LEA MÁS: DIS investiga visitas de hijos del Chapo Guzmán a Costa Rica