El diario venezolano El Nacional denunció este lunes de que el Tribunal de primera Instancia Civil, Mercantil, de Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas entregó de manera ilegal la sede y los terrenos sobre los que se encuentra construido el edificio del medio a Diosdado Cabello, número dos del chavismo, como parte de una condena por supuestos daños morales.
La decisión la ratificó la jueza Lisbeth Amoroso Hidrobo, quien es hermana del contralor general de Nicolás Maduro, el pasado 27 de enero, a espaldas del medio de comunicación y en un proceso que El Nacional calificó como “irregular y clandestino” en un comunicado.
LEA MÁS: Tribunal de Venezuela embarga sede del diario ‘El Nacional’
“Sin la presencia de ningún testigo, sino solo del abogado del demandante, Alejandro Castillo Soto, le adjudicó (la jueza) directamente la propiedad de la sede de El Nacional y los lotes de terreno sobre los que esta se encuentra construida, a Diosdado Cabello Rondón”, afirmó el medio.
Según el diario, esta acción arbitraria por parte de la jueza afín a Maduro completa parte de la condena impuesta al medio, por los supuestos daños morales causados a Cabello en el 2015, luego de la publicación un artículo del rotativo español ABC donde se afirmaba que funcionarios estadounidenses investigaban al político por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Sin embargo, alegaron que dicho juicio nunca avanzó. Además, explicaron de que con base en la investigación del medio español, la DEA estableció una recompensa de $10 millones para las personas que colaboren con la captura de Cabello.
El periódico independiente manifestó de que en el 2018 habían acordado una indemnización por 10.000 bolívares soberanos (unos $2.200 al tipo de cambio actual), la cual fue aceptada por Cabello. No obstante, tiempo después, esa resolución fue modificada, como consecuencia de un “infundado avocamiento” de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, de acuerdo con la denuncia de El Nacional.
Luego de la modificación del tribunal, la condena definitiva estimó la cifra en 237.000 petros, unos $13 millones, justamente cuando Cabello fue designado como presidente de la comisión especial para la conducción de la revolución judicial en todo el sistema de justicia venezolano, explicó el medio.
“De esta forma se concreta el despojo o arrebato judicial que de su sede natural es víctima El Nacional, litigando en contra de Cabello, justo en el tribunal de la hermana del contralor general de la República, todo por defender la verdad”, finalizó el comunicado.
Resistencia
El diario venezolano es uno de los pocos medios independientes que sobrevive a las medidas del gobierno de Nicolás Maduro. Pese a las constantes presiones, el periódico se mantiene informando acerca de la realidad que vive Venezuela.
De hecho, en el 2019, Cabello arremetió contra el periódico. En ese entonces, aseguró que sería dueño del periódico y que convertiría la sede en una universidad de la comunicación.
“El Nacional tiene un edificio sede extraordinario para una universidad. Apenas tenga la sentencia, me dicen dónde firmar para entregar el edificio para la Universidad Internacional de la Comunicación que anunció nuestro presidente Nicolás Maduro”, manifestó en aquel entonces el aliado del régimen de Nicolás Maduro.
LEA MÁS: Hombre fuerte de Venezuela usó a Alunasa para lavar dinero en Costa Rica, dice EE. UU.
El medio de comunicación también acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el año anterior para tratar de solventar la situación en la que se ha visto envuelto el periódico. Sin embargo, nunca han dejado de resistir los constantes ataques del régimen.
“El régimen del chavismo tiene un objetivo que ellos llaman hegemonía comunicacional; es el modelo cubano en el largo plazo. Para eso han silenciado, comprado o cerrado la mayoría de los medios. En nuestro caso, hemos resistido y seguimos resistiendo”, aseguró Miguel Henrique Otero a La Nación en el 2015, luego de conocer la demanda interpuesta por Cabello.
Durante estos años, decenas de organizaciones periodísticas y medios de comunicación del mundo han condenado la decisión del líder chavista y han expresado su respaldo a la directiva y los trabajadores del diario ante las constantes amenazas.