Este artículo dejó se actualizarse a las 3:50 p. m. del miércoles 17 de abril.
3:30 p. m. Disparidad de opiniones en la disidencia cubana sobre relaciones Cuba y EE. UU.
La Habana, 17 de Diciembre (EFE).- Representantes de la disidencia interna en Cuba reaccionaron hoy con matices, entre el optimismo y la decepción, al anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
El disidente cubano José Daniel Ferrer consideró "muy positivo" todo acuerdo que "genere y facilite los necesarios cambios políticos y sociales que urgen en la isla", en declaraciones telefónicas a Efe desde Santiago de Cuba.
"Esperamos que hayan pasos concretos o compromisos en relación con los derechos humanos", resaltó Ferrer, exprisionero político del "Grupo de los 75" que lidera el grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).Sobre las liberaciones por parte de Cuba de varios presos políticos a petición de EE.UU., Ferrer recordó que sólo la UNPACU "tiene 42 en prisión", además de otros 40 prisioneros que pertenecen a otras organizaciones disidentes.También manifestó su preocupación sobre si la normalización de las relaciones con Cuba pueda suponer que el Gobierno de EE.UU. "se desentienda del problema de los derechos humanos" en la isla.
Tras conocerse la noticia, una de las primeras en reaccionar en Cuba fue la bloguera Yoani Sánchez, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Una era termina y espero que esta nueva que comienza sea la del protagonismo de la sociedad civil cubana"."Campanas de iglesias se escuchan ahora mismo por toda La Habana. "Hay un tono celebratorio", señaló Sánchez, una de las voces más optimistas con este cambio diplomático.
El periodista independiente Guillermo Fariñas fue más rotundo en sus opiniones, ya que consideró que ha sido "un error" del Gobierno de EE.UU. "plantear el cambio de esta manera".
En su opinión, "le está dando oxígeno a la dictadura cubana que está tratando de establecer una supuesta transición a la democracia para que continúe en el poder la familia Castro".
Fariñas, premio Sajárov a los derechos humanos del Parlamento Europeo en 2010, se quejó en declaraciones a Efe de que el presidente estadounidense, Barack Obama, tomara esta decisión sin consultar a la oposición dentro de Cuba.
"Si finalmente estos cambios que se han dado en la política de Estados Unidos hacia Cuba conllevan al levantamiento unilateral del embargo económico y comercial, sería una traición a la democracia y a los demócratas cubanos", subrayó el disidente que lidera el grupo Frente Antitotalitario Unido.Fariñas dijo que va a "continuar luchando" y defendiendo su postura respecto a que el embargo estadounidense impuesto a la isla es "la llave ideal para llevar a Cuba a un Estado de Derecho".
3:12 p. m. New York Times: se cierra "capítulo equivocado" en la diplomacia de EE. UU.
Nueva York, 17 de Diciembre (EFE).- El diario The New York Times afirmó hoy en un editorial que la decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer sus lazos diplomáticos cierra "uno de los capítulos más equivocados" de la política exterior estadounidense.
El editorial, que adelanta el periódico en su edición digital, dice que las decisiones anunciadas en La Habana y Washington para normalizar los lazos entre los dos países parten de principios que han sido "fuertemente apoyados" por ese periódico.
"La Casa Blanca está propiciando una era de transformación para millones de cubanos que han sufrido como resultado de más de 50 años de hostilidad entre las dos naciones", dice el editorial.
El Times destacó la "valentía" con la que ha actuado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por tomar esa decisión en lugar de "adoptar pasos modestos y graduales modestos para el deshielo" en los vínculos entre los dos países.
A la vez, dice que el presidente cubano, Raúl Castro, "se merece su propio crédito por su pragmatismo" y menciona las reformas económicas que viene aplicando desde que en 2008 asumió el poder en reemplazo de su hermano Fidel."Los cambios que la Administración Obama anunció abren la posibilidad de empoderar a la creciente clase emprendedora cubana permitiendo transacciones comerciales y financieras con Estados Unidos", agrega el diario.Aunque descarta que el Congreso de Estados Unidos pueda adoptar pasos complementarios en el camino anunciado hoy por Washington y La Habana, "la historia demostrará que Obama estaba en lo correcto".
3:08 p. m. John Kerry espera ser el primer secretario de Estado en viajar a Cuba en 60 años
Washington, 17 de Diciembre (EFE).- John Kerry expresó hoy su deseo de ser el primer secretario de Estado de EE.UU. en visitar Cuba en 60 años, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países.Kerry adelantó en un comunicado que en enero, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará un viaje a Cuba de funcionarios estadounidenses para la próxima ronda de diálogo migratoria, la primera misión de alto nivel a Cuba.
"Espero poder ser el primer secretario de Estado en 60 años en visitar Cuba", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.Además, ya ordenó a su equipo que inicie el proceso de revisión de la designación de Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo, en la que fue incluida en 1982.El secretario lamentó que, durante más de cinco décadas, EE.UU. haya mantenido una política hacia el país caribeño que "ha aislado a Estados Unidos en vez de aislar a Cuba".
Kerry recordó que, hace 20 años, comenzó "un esfuerzo similar" para el acercamiento entre Estados Unidos y Vietnam que "no ha sido fácil, todavía no se ha completado, pero tenía que empezar en algún momento y ha funcionado".
El secretario de Estado señaló que el cambio de la relación con Cuba requiere "tiempo, energía y recursos", y "no estará exento de desafíos", pero consideró que es "la mejor manera de ayudar a llevar la libertad y la oportunidad para el pueblo cubano".Kerry aseguró que Estados Unidos continuará centrado en que el Gobierno cubano "mejore el respeto por los derechos humanos" y la promoción de reformas democráticas en la isla, de la libertad de expresión y de una sociedad civil activa.
El paso dado hoy, subrayó, "refleja nuestra firme convicción de que el riesgo y el costo de tratar de cambiar el rumbo es mucho menor que el riesgo y el costo de quedar atrapado en un atasco ideológico de nuestra propia creación".Desde 2009, el presidente Obama ha tomado medidas para impulsar un acercamiento en las relaciones con Cuba, aliviando las restricciones de viajes entre familias y las remesas.
3:05 p. m. Subsecretaria de Estado Roberta Jacobson irá a Cuba en enero
WASHINGTON (AP) — La subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental Roberta Jacobson viajará en enero a Cuba para asistir a la próxima ronda bilateral de conversaciones sobre migración, se informó el miércoles.
Será la primera funcionaria estadounidense de alto nivel que visite la isla desde que ambos gobiernos anunciaran el miércoles su intención de retomar las relaciones diplomáticas suspendidas en 1961.Al anunciar el viaje de Jacobson, John Kerry dijo que espera convertirse en el primer secretario de Estado que visite Cuba en 60 años.
3:00 p.m. Gobernador de Florida rechaza levantar embargo a Cuba y critica a Obama
Miami (EE.UU.), 17 de Diciembre (EFE).- El Gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, se opuso hoy a levantar el embargo a Cuba y calificó de "inconcebible" que el presidente Barack Obama haya puesto en libertad a tres espías cubanos.Scott se mostró "aliviado" por la liberación del estadounidense Alan Gross, y subrayó que el contratista "nunca debería haber sido encarcelado".
"Es inconcebible que el presidente Obama entregue espías responsables del asesinato de dos ciudadanos estadounidenses", dijo el gobernador republicano en un comunicado.Scott, reelegido en noviembre pasado, añadió que el régimen de Castro se ha caracterizado "por la violencia y la represión sobre la libertad y la democracia".
"Mientras Cuba elija la dictadura sobre la democracia, voy a seguir apoyando el embargo y las sanciones en contra de ellos", agregó Scott, quien lamentó las decisiones Obama ante un "Gobierno tiránico que no valora los derechos humanos".
También el vicegobernador de Florida, el cubano-estadounidense Carlos López-Cantera, se sintió "decepcionado" por las acciones de la Administración de Obama, que sienta "un precedente peligroso" para naciones que saben que "pueden tomar rehenes estadounidenses"."Me siento aliviado por Alan Gross y su familia.
Sin embargo, Cuba tiene una dictadura brutal y las acciones de la Administración Obama sólo legitiman su conducta opresiva", concluyó el vicegobernador.
2:51 p. m. Cubanos reciben con júbilo anuncio de normalización de relaciones con EE. UU.
La Habana, 17 Dic 2014 (AFP) - "Es una gran noticia, un día histórico", dijo a la AFP la empleada bancaria Amelia Gutiérrez, a quien se le hizo un nudo en la garganta cuando vio al presidente Raúl Castro anunciar en televisión que Cuba y Estados Unidos normalizarán sus relaciones tras más de medio siglo.
"Todo el mundo está contento. Este es un día histórico. Cuba y Estados Unidos son países vecinos, no hay porqué llevarse mal", resumió Gutiérrez, de 28 años y siete meses de embarazo.
La mujer, que es también una ferviente cristiana, mostró su alegría porque el hijo que espera "no tendrá que vivir bajo el ambiente de tensión que ha caracterizado las relaciones entre Cuba y Estados Unidos durante los últimos 50 años".
"Si las cosas van a mejorar más rápido o más despacio, eso sólo lo sabe Dios, pero esto es un primer gran paso", apuntó esta empleada del Banco Metropolitano de La Habana.
La normalización de los nexos entre Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas desde 1961, fue anunciada este miércoles simultáneamente en La Habana y en Washington por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente.
Muchos cubanos conocieron el anuncio en sus centros de trabajo, donde se organizaron actos para dar a conocer la noticia; otros se enteraron en plena calle, pues rápidamente se convirtió en el centro de corrillos.
Al cocinero Ernesto Pérez, de 52 años, que trabaja en una de las cafeterías de La Habana Vieja, se le "erizó todo el cuerpo" cuando leyó el anuncio en su teléfono móvil, pues está suscrito al servicio de noticias del portal Cubadebate.
"Es una noticia muy importante, que nos cambiará la vida a todos. Pienso que todo va a cambiar, muchas cosas pueden cambiar y para bien", dijo Pérez, subrayando que "esto debía haber sucedido hace mucho tiempo".
Al igual que el cocinero, el estudiante de preuniversitario Marlon Torres, de 16 años, espera que la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos beneficie "sobre todo" a la isla "económicamente".
"Esto podría abrir muchas puertas, sobre todo en materia de comercio entre los dos países, que son vecinos muy cercanos", dijo Torres, que es parte de los 7,7 millones de cubanos -en una población de 11,1 millones- que ha vivido toda su vida bajo el embargo que Washington impuso a la isla en 1962.
Raúl Castro anunció también la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, del contratista estadounidense Alan Gross, detenido en la isla desde 2009, y de un espía estadounidense de origen cubano, cuyo nombre no fue revelado.
"Es de una alegría inmensa que estos tres hombres se puedan reunir con sus familias en Cuba, ya era hora", dijo a la AFP Bertha Pérez, de 58 años, bibliotecaria en la Casa Simón Bolívar de La Habana Vieja.
Algunos como el empresario cubano-estadounidense de 50 años Hugo Cancio, director de la revista OnCuba, no dejaron de sorprenderse, aunque conocían que "el presidente Obama" llevaba "tiempo trabajando el tema Cuba" y "que iba a anunciar una serie de medidas antes de que finalizara el año".
"Algunos de nosotros hemos trabajado muy duro por muchos años para fomentar el cambio de política entre Cuba y los Estados Unidos" y "hoy es un gran día, un día histórico, el comienzo de un nuevo sueño, una nueva oportunidad para todos los cubanos", dijo Cancio en un correo electrónico enviado a la AFP.
2:45 p. m. Luis Guillermo Solís: 'Es una gran noticia que EE. UU. y Cuba normalicen relaciones' http://www.nacion.com/nacional/Luis-Guillermo-Solis-EEUU-Cuba_0_1457854305.html
2:29 p. m. El Papa Francisco tiende su primer puente internacional con el deshielo entre EE. UU. y Cuba
Ciudad del Vaticano, 17 de Diciembre (EFE).- El papa Francisco ha tendido un decisivo puente de comunicación internacional en un conflicto enquistado, el del enfrentamiento entre Cuba y EE. UU., en línea con otros esfuerzos que han caracterizado su todavía breve papado.
Aunque los intentos del papa argentino de contribuir a arreglar graves problemas internacionales no son novedad -ahí está la reunión entre palestinos e israelíes de la que fue anfitrión en los Jardines Vaticanos el pasado junio-, al papa se le resistía todavía un gran avance en sus cerca de dos años de pontificado; como el que hoy quedó desvelado con la mediación confirmada del Vaticano en el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, que, a falta de la evolución de su aplicación práctica, ya se puede calificar como histórica.
Meses de discreta diplomacia vaticana -que como mandan los cánones en casos como este se sirvió de un tercer Estado, Canadá- han podido darle a Jorge Bergoglio un reconocimiento justo en el día en que el pontífice cumplía los 78 años.
El papa Francisco se limitó tras conocerse la noticia a decir que "se complace vivamente" por ese anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia", dijo su portavoz, Federico Lombardi.
Todavía queda efectivamente, como agregó el portavoz, que los mandatarios cubano y estadounidense se pongan a resolver las "cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes".
Pero la primera piedra de este puente de unión que coloca el Vaticano -por algo al papa se le llama "pontífice", un término procedente del Imperio Romano que alude al funcionario que vigilaba la estructura que permitía salvar el río Tíber- tiene nombre de papa latinoamericano.
No puede quedar seguramente de lado esta circunstancia: la procedencia de Bergoglio, el primer papa latinoamericano, además entra en un particular libro de récords por comenzar a resolver un asunto que estuvo nada menos que en el origen de la división del mundo en bloques y que condujo a la "guerra fría" entre las dos potencias hegemónicas a mitad del siglo XX.
Cuando recientemente se dio el nombre de este papa en una hipotética "quiniela" de posibles candidatos al premio Nobel de la Paz entre los corresponsales de prensa en el Vaticano circuló el comentario de que a Francisco, por muy loables que hubieran sido sus aproximaciones a la resolución de conflictos, le faltaba "rematar" un trabajo.
Y es que, a pesar de su empeño por emparejar reformas internas de la Iglesia católica con mediaciones como la muy evidente de acabar con el conflicto en Oriente Medio, ese "remate" no ha llegado hasta hoy.
Aunque el gobierno de su iglesia sea la función más ampliamente aceptada como propia de un papa, no es ajena a este tampoco quedarse involucrado en asuntos del mundo y Bergoglio hoy dio una señal de que su pontificado mira hacia adentro, pero también hacia afuera.
Se pudo ver por ejemplo en su reciente viaje a Turquía, donde puso el acento en la tensión terrorista que mata a fieles cristianos y aleja a los musulmanes de las bases de su fe, en una alusión directa a que la comunidad internacional actúe de modo más decisivo en el conflicto creado por la aparición del Estado Islámico.
Otros puentes, sin embargo, todavía pendientes de tender se le plantean a Bergoglio, como se pudo ver el pasado fin de semana en relación con la visita que hizo a Roma el Dalai Lama, a quien el papa no recibió para evitar, según reconocieron ambas partes, un enfrentamiento con China, donde el pontífice tiene un reto casi tan histórico como el que se comienza a resolver en el Caribe.
2:14 p. m. Unasur dice que es momento de pensar en relanzar relaciones hemisféricas con EE. UU.
Quito, 17 de Diciembre (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró hoy que el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es una "muy buena noticia" y consideró que ha llegado el momento de pensar en un relanzamiento de las relaciones hemisféricas con EE.UU.
"El reestablecimiento d las relaciones entre Cuba y EE.UU. es una muy buena noticia no solo para Cuba sino para toda la Región", escribió Samper en su cuenta personal de Twitter.
En esa misma red social, el expresidente colombiano consideró que "ha llegado el momento de pensar en un relanzamiento de las relaciones hemisféricas con EE. UU.
"El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy el inicio de un diálogo inmediato con Cuba para restablecer vínculos diplomáticos entre ambos países, mientras que el gobernante cubano, Raúl Castro, informó de la liberación "por razones humanitarias" del contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años.
El histórico acercamiento, que incluye planes para la apertura de una embajada estadounidense en La Habana en los próximos meses, llega tras seis décadas de tensión y enfrentamientos que alcanzaron su momento culminante en 1962, con la "crisis de los misiles" Castro también anunció hoy en La Habana que los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que permanecían presos en EE.UU. desde 1998 fueron liberados y ya se encuentran en la isla.
2:05 p. m. Flexibilización del embargo de EE. UU. puede tener rápido impacto en economía cubana
La Habana, 17 Dic 2014 (AFP) - La flexibilización del embargo estadounidense sobre Cuba, anunciada este miércoles por el presidente Barack Obama, puede tener un rápido impacto sobre la alicaída economía de la isla, dijeron analistas a la AFP.
"Las medidas no solo producirán un salto en el comercio con Estados Unidos y en la llegada de turistas, sino que envían una señal muy favorable a la comunidad internacional sobre el futuro económico de la isla", dijo a la AFP el economista cubano Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.
Más de 90.000 estadounidenses visitan anualmente a Cuba pese a las restricciones vigentes hasta ahora, que les impiden hacer gastos en la isla e importar mercancías.
Obama autorizó 12 categorías de viajeros norteamericanos a la isla, los cuales podrán hacer gastos, pagar con tarjetas de crédito y otros medios, así como importar hasta 400 dólares de mercancías de la isla.
"Son previsibles efectos favorables en la economía no solo en el mediano plazo sino en el corto plazo a partir del aumento del arribo de turistas y de las inversiones, lo cual no solo beneficiará a las grandes empresas sino al emergente sector privado de pequeña escala", añadió Vidal.
El presidente Raúl Castro inició reformas que han estimulado la creación de negocios privados, en los que trabajan medio millón de cubanos, y otros 140.000 han recibido tierras en usufructo para la agricultura y más de 100.000 son pequeños propietarios agrícolas.Todos estos emprendedores han manifestado la necesidad de créditos, instrumentos y medios de trabajo, asi como acceso a nuevas técnicas mas modernas para aumentar su productividad.
Las medidas aprobadas por Obama autorizan el incremento de 500 a 2.000 dólares trimestrales de los montos de las remesas que se pueden enviar a Cuba, las que ya no precisan de licencias, y pueden ser destinadas a proyectos de negocios y entidades privadas.
También aprobó la venta y exportaciones de "ciertos bienes y servicios" destinados al sector privado cubano, lo que abarataría esas mercancías y las harían mas accesibles.
"Si efectivamente se excluye a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, los costos y riesgos de tener vínculos con la economía cubana se reducirán enormemente", dijo Vidal.
Obama anunció que estudiaría este tema.Vidal añadió que ese "es el mejor escenario en el cual puede comenzar a operar la nueva política para la inversión extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que hoy en día apuntalan las esperanzas de aceleración del crecimiento del producto interno bruto" en la isla.
También podría reanimarse el comercio de alimentos y medicinas, autorizado por el Congreso de Estados Unidos en 2001, pero que registró una fuerte caída en los últimos años al pasar de 962 millones de dólares en 2008 a 401 millones en 2013.
Este comercio, que debe hacerse en embarcaciones no cubanas y sin créditos, se restringió luego que Washington prohibió pagar en dólares y exigió que las mercancías fueran liquidadas por adelantado antes del embarque.Ahora Obama se propone revisar esas restricciones, lo que "proporcionará una financiación más eficiente del comercio autorizado con Cuba", según el criterio oficial norteamericano, a la vez que se autoriza a las compañías financieras norteamericanas a abrir corresponsalías en Cuba, lo que facilitaría los pagos.
"Para Cuba, es una oportunidad de relanzar los procesos de reforma económica, liberalización política y apertura con mas vigor", dijo a la AFP el académico cubano Arturo López-Levy, del Centro de Asuntos Globales de la Universidad de Nueva York.Obama anunció las medidas mientras Cuba busca inversiones extranjeras para impulsar el crecimiento económico.
2:01 p. m. EE. UU.: legisladores furiosos con cambios anunciados en relaciones con Cuba
Washington, 17 Dic 2014 (AFP) - Legisladores republicanos y demócratas mostraron su oposición el miércoles al acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba anunciado por Barack Obama, acusando al presidente de conceder "todo" al régimen castrista y advirtiendo que el Congreso frenará cualquier esfuerzo para levantar el embargo económico.
El senador republicano Marco Rubio calificó el acuerdo entre Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, de "inexplicable", y dijo que sólo retrasará aún más la transición de Cuba del comunismo a un sistema democrático.
"La Casa Blanca ha concedido todo y ha ganado poco", señaló el cubano-estadounidense Rubio, visiblemente molesto.
Rubio espera convertirse en el nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado, y anunció que espera "un par de años muy interesantes", en los que habrá que abrir una embajada estadounidense en La Habana y designar un embajador.
"Tengo planeado usar todas las herramientas a nuestra disposición como mayoría, para revertir la mayor cantidad posible de estos cambios", dijo en referencia a los planes anunciados por Obama, que incluyen la flexibilización de las restricciones de los viajes a la isla. Interrogado sobre qué hará el Congreso con el embargo comercial que existe desde hace más de 50 años, Rubio fue contundente: "Este Congreso no levantará el embargo".
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, también fustigó a Obama por ofrecer a Cuba la última de "una larga secuencia de concesiones sin sentido, a una dictadura que trata brutalmente a su gente y conspira con nuestros enemigos".
"Si hay algo que logra, es incentivar a los Estados que patrocinan el terrorismo", consideró. Las críticas a Obama también vinieron desde filas demócratas.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menendez, dijo que las acciones de Obama "han justificado el comportamiento brutal del gobierno cubano".
Menendez rechazó principalmente el intercambio de presos que acabó con la liberación de un cubano que realizó espionaje para Washington a cambio de tres espías cubanos condenados, así como la libertad del estadounidense Alan Gross, preso durante cinco años en la isla.
"Este intercambio asimétrico generará más beligerancia hacia el movimiento opositor cubano, y el aumento de la presión del gobierno dictatorial sobre su pueblo", señaló. Tres legisladores estadounidenses, entre ellos el veterano demócrata Patrick Leahy, viajaron a Cuba para traer a Gross de vuelta a casa el miércoles.
Leahy advirtió contra quienes se "aferran a una política fracasada" de aislamiento. "Eso no serviría ni a los intereses de Estados Unidos y su gente, ni al pueblo cubano", estimó el senador. "Es tiempo de que haya un cambio", agregó.
1:58 p. m. La Casa Blanca no descarta una futura visita de Obama a Cuba
Washington, 17 de Diciembre (EFE).- La Casa Blanca no descartó hoy que el presidente de EE. UU., Barack Obama, visite Cuba durante los dos años que le quedan de mandato, tras el anuncio del inicio de un diálogo bilateral para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.
"Si hay una oportunidad para el presidente de visitar (la isla), estoy seguro de que no la rechazaría", indicó el portavoz de Obama, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.
Obama anunció hoy desde la Casa Blanca el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones con Cuba, porque cree que la política de aislamiento "ha fracasado durante décadas", y pidió un debate "honesto" en el Congreso de su país sobre el fin del embargo económico impuesto a la isla en 1961.
1:52 p. m. Famosos reaccionan ante nueva relación EE. UU.-Cuba
La noticia del cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba repercutió el miércoles en el mundo del espectáculo.
Ricky Martin pidió escuchar el discurso de Barack Obama desde antes de que se transmitiera. "Esto hay que verlo", dijo el cantante boricua en Twitter.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez también se expresó en Twitter con una frase del poeta José Martí: "En política, lo único verdadero, es lo que no se ve".
Y citando una de sus canciones agregó: "La era está pariendo un corazón".
Después de que se supo que Estados Unidos reanudará sus relaciones diplomáticas con Cuba y que la nación caribeña se abrirá al intercambio con Estados Unidos, la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado celebró la noticia por sus lazos familiares con la isla.
"A mis hermanos Cubanos a mis abuelos a los que están allá. Dios nos bendiga esto es muy grande!", escribió en Twitter.
El cantautor español Ismael Serrano destacó el hecho de que Obama también mencionara a Martí en su discurso.
"Un presidente de EE. UU. citando a Martí e iniciando negociaciones con Cuba para que cese el bloqueo. Quién lo iba a decir. Ya era hora", señaló en la red de microblogueo.
A la par que se anunció que las relaciones entre ambos países comenzarán a normalizarse, el contratista estadounidense acusado de espionaje Alan Gross fue liberado tras cinco años preso en Cuba.
Ricardo Montaner celebró este anuncio."Liberaron a #AlanGross en #Cuba. Hoy día de #Bolivar deberían liberar a @leopoldolopez en #Venezuela", dijo en relación al político de oposición venezolano Leopoldo López, preso desde comienzos de 2014.
Por su parte Estados Unidos liberó a tres agentes cubanos presos en Miami tras ser declarados culpables de asociación ilícita y otros delitos en 2001.
1:47 p. m. Jimmy Carter se dice "encantado" con normalización de relaciones con Cuba
Washington, 17 Dic 2014 (AFP) - El ex presidente estadounidense Jimmy Carter dijo este miércoles sentirse "encantado" con la decisión del mandatario Barack Obama de impulsar la normalización de las relaciones con Cuba, y se manifestó en favor de eliminar las sanciones económicas a la isla.
"Estoy encantado con la decisión sabia y valiente del presidente Obama de mejorar las relaciones con Cuba", expresó Carter en una nota oficial."Espero que el Congreso (estadounidense) tome los pasos necesarios para remover las sanciones económicas contra el pueblo cubano, medidas que comprobadamente han sido ineficaces en el objetivo de apoyar la democracia y la libertad", añadió el exmandatario.
Estados Unidos y Cuba experimentaron durante el gobierno de Carter (1977 a 1981) una aproximación hasta ese momento sin precedentes desde 1961. En 1977, los dos países abrieron recíprocas oficinas de intereses en cada capital, aunque no lograron avanzar a la normalización plena de las relaciones bilaterales.
"Como presidente, anulé restricciones a viajes de estadounidenses y aprobé la apertura de oficinas de intereses en Washington y La Habana, en las que centenas de representantes de nuestros dos países trabajan. Relaciones diplomáticas plenas contribuirán a una comunicación más fácil y productiva", apuntó Carter.
En mayo de 2002, Carter realizó una visita a La Habana en la que se entrevistó con el entonces líder Fidel Castro.Obama dio este miércoles un paso histórico al anunciar la normalización de las relaciones bilaterales con Cuba, interrumpidas en 1961, y prometer que revisará con el Congreso el embargo económico que pesa sobre la isla.Los anuncios ocurrieron pocas horas después de la decisión de Cuba de liberar al estadounidense Alan Gross, quien había sido condenado a 15 años de prisión por espionaje.
Washington había insistido que su detención desde 2009 era un obstáculo al acercamiento diplomático.
Fotografías de La Habana tomadas este miércoles tras el anuncio de Obama y Castro. Fotos AP y AFP. pic.twitter.com/2gShO6vsm4— La Nación (@nacion) December 17, 2014
12:53 p. m. Canadá reconoce oficialmente que facilitó la reconciliación entre EE. UU. y Cuba
Toronto (Canadá), 17 de Diciembre (EFE).- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, confirmó hoy que Canadá facilitó las reuniones entre altos funcionarios estadounidenses y cubanos durante las que los dos países acordaron normalizar sus relaciones bilaterales.
"Canadá está contenta de haber hecho de anfitrión de altos funcionarios de Estados Unidos y Cuba, lo que les permitió la discreción necesaria para llevar a cabo estas importantes conversaciones", dijo Harper en un comunicado.
El primer ministro canadiense también felicitó a los dos países "por su exitoso diálogo y negociaciones, que llevarán a la normalización de las relaciones entre los dos países".
12:44 p. m. ¿Quiénes son los tres agentes cubanos liberados por EE. UU.?
La Habana, 17 Dic 2014 (AFP) - Los tres agentes cubanos liberados este miércoles por Estados Unidos habían sido capturados en 1998 junto a otros dos mientras espiaban a organizaciones anticastristas en Miami.
La Habana desarrolló una gran campaña internacional por la liberación de los "cinco héroes luchadores contra el terrorismo", quienes fueron condenados en 2001 a largas penas de prisión.
Cuba reconoció que eran sus agentes, pero alegó que no espiaban a Estados Unidos sino a grupos anticastristas que preparaban atentados en la isla.
Los tres agentes liberados son:
-Gerardo Hernández: Nacido en La Habana el 4 de junio de 1965. Graduado en Relaciones Internacionales, fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años. Recibió la mayor pena porque fue acusado de conspirar en el derribo de dos avionetas del grupo anticastrista 'Hermanos al Rescate' en 1996 por parte de cazas MiG cubanos, en el que murieron cuatro tripulantes.
-Ramón Labañino: Economista nacido en La Habana el 9 de junio de 1963. Fue condenado a cadena perpetua más 18 años de cárcel, pena rebajada a 30 años de cárcel en diciembre de 2009. Tiene tres hijas.
-Antonio Guerrero: Nacido en Miami (EEUU) el 16 de octubre de 1958. Su primera condena fue a cadena perpetua y 10 años, rebajada en octubre de 2009 a 22 años de cárcel y cinco años de libertad condicional. Es ingeniero en construcción de aeródromos y tiene dos hijos.
Los agentes anteriormente liberados son:
-René González: Nació en Chicago (EEUU) el 13 de agosto de 1956, es piloto e instructor de vuelo. Fue sentenciado a 15 años de prisión. Fue liberado el 7 de octubre de 2011, pero debía pasar otros tres años en libertad condicional en Estados Unidos. Renunció a la nacionalidad estadounidense para regresar a la isla el 5 de mayo de 2013.
-Fernando González: Nacido en La Habana el 18 de agosto de 1963, es graduado de Relaciones Internacionales. Su primera condena fue de 19 años de prisión, pero en diciembre de 2009 una jueza estadounidense rebajó su sentencia a 18 años. Fue liberado el 27 de febrero de 2014 y un día después regresó a la isla.
12:41 p. m. Senador Marco Rubio hará "todo lo posible" para bloquear el diálogo con Cuba
Washington, 17 de Diciembre (EFE).- El senador republicano por Florida Marco Rubio anunció hoy su rechazo al levantamiento del embargo hacia Cuba y hará "todo lo posible" para bloquear en el Congreso las medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Marco Rubio, de origen cubano, calificó de "inexplicable" la decisión del presidente Obama de "premiar al régimen de Castro y comenzar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba".
En un comunicado, el senador republicano de Florida anticipó que utilizará su puesto en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para intentar detener las acciones anunciadas por el presidente estadounidense.
Rubio declaró también a los medios de comunicación que la flexibilización del embargo "no traerá más democracia a Cuba, ni la liberación de los presos políticos", y se mostró convencido de que las medidas "no ayudarán en absoluto" a impulsar los derechos humanos en la isla.
Sin embargo, Rubio sí cree que el diálogo con Cuba servirá para darle al Gobierno de Raúl Castro "el impulso económico para ser una presencia permanente en Cuba durante varias futuras generaciones".
Los presidentes de EE. UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron hoy el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre sus países y el levantamiento de parte de las restricciones económicas que pesan desde hace 53 años sobre la isla caribeña.
El anuncio permitirá normalizar las relaciones entre dos naciones enemistadas desde 1961, cuando comenzó a aplicarse un embargo económico a Cuba que, para ambos mandatarios, ha sido perjudicial.Obama dijo que es hora de poner fin a una política hacia Cuba que está "obsoleta" y que "ha fracasado durante décadas", mientras Castro anunciaba también el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y "medidas mutuas para mejorar el clima bilateral".
12:35 p. m. Discurso íntegro de Raúl Castro sobre la normalización de relaciones con EE. UU.
La Habana, 17 de Diciembre (EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, anunció hoy que Cuba y Estados Unidos han acordado el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas", rotas desde 1961, y se han comprometido a "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral".
A continuación reproducimos el discurso íntegro de Raúl Castro trasmitido por la radio y televisión estatales.
Compatriotas:
Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.
Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.
El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social.
Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.
Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer (16 de diciembre) con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.
La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación.
A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.
Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.
De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.
Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.
Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.
Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.
Muchas gracias.
12:33 p. m. Líder republicano: Obama hace "concesiones sin sentido a dictadura" de Cuba
Washington, 17 de Diciembre (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., el republicano John Boehner, cree que las medidas de apertura hacia Cuba del presidente Barack Obama forman parte de "una serie de concesiones sin sentido a una dictadura que maltrata a su gente y conspira con los enemigos" del país.
La decisión de Obama de iniciar un diálogo inmediato con Cuba para restablecer los vínculos diplomáticos rotos hace más de cuatro décadas ha despertado el malestar de miembros de la Cámara baja del Congreso, que en enero estará totalmente controlado por la oposición republicana.
"Las relaciones con el régimen de Castro no deben de ser revisadas, y mucho menos normalizadas hasta que el pueblo cubano pueda disfrutar de la libertad", afirmó Boehner en un comunicado emitido tras la aparición pública de Obama para explicar las medidas.
A juicio del líder republicano, el "nuevo curso" de la situación de la que habla el presidente no existe, pues lo que predomina es "una larga línea de las concesiones sin sentido a una dictadura que maltrata a su gente y conspira con los enemigos" del país.
El republicano cree que la decisión de Obama "envalentonará" a todos los estados patrocinadores del terrorismo.A pesar de las "reservas" por los cambios de la política del presidente hacia "el régimen comunista", Boehner expresó "alegría y alivio" por la liberación del contratista estadounidense Alan Gross tras cinco años recluido en la isla.
"Los estadounidenses no nos olvidemos de nosotros mismos. Hablamos hoy porque tenemos la responsabilidad moral de no olvidar a cualquiera que anhela la libertad y la dignidad", afirmó el republicano.
El intercambio de cuatro presos por espionaje entre Cuba y Estados Unidos y la liberación del estadounidense Alan Gross han abierto hoy la puerta a que los dos países pongan fin a más de cinco décadas de enemistad política.EE.UU. decretó en 1961 un embargo económico unilateral sobre Cuba que se mantiene hasta hoy.
12:19 p. m. ONU "está lista" para ayudar a Cuba y EE. UU. a mejorar relaciones
Nueva York, 17 Dic 2014 (AFP) - El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon "saludó calurosamente" el miércoles la decisión de Washington y La Habana de normalizar sus relaciones y les ofreció la ayuda de la ONU.
"Las Naciones Unidas están listas para ayudar a estos dos países a desarrollar sus relaciones de buena vecindad", dijo Ban en una conferencia de prensa.
El jefe de la ONU agradeció a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro "por dar este importante paso hacia la normalización de relaciones" y describió la noticia como "muy positiva".
Obama había anunciado antes que Estados Unidos restablecerá relaciones diplomáticas con Cuba luego de cinco décadas y abrirá una embajada en La Habana tras la liberación del estadounidense Allan Gross y de un presunto agentes de inteligencia norteamericano de origen cubano.
Ban recordó que la Asamblea general de la ONU aprobó nuevamente este año una resolución en favor del levantamiento del embargo estadounidense a Cuba y de adoptar medidas para poner a ambos países en camino a la normalización de sus relaciones.Washington impuso un embargo económico al gobierno comunista de la isla en 1962, en el punto más álgido de la Guerra fría, rompiendo relaciones diplomáticas un año después.
12:15 p. m.
#AnalistasLN "Este nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas entre #EEUUCuba permitiría abordar el tema del embargo". Alejandro Barahona— La Nación (@nacion) December 17, 2014
#AnalistasLN "Es un reconocimiento a las reformas de Raúl Castro para actualizar Cuba". Alejandro Barahona. #EEUUCuba.— La Nación (@nacion) December 17, 2014
12:10 p. m. La ONU y Latinoamérica felicitan a Cuba y EE. UU. por dar un paso "histórico"
Bogotá, 17 de Diciembre (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y los Gobiernos de América Latina acogieron hoy con satisfacción el "histórico" anuncio de que Estados Unidos y Cuba se proponen normalizar sus relaciones después de más de medio siglo.
"Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barak Obama y Raúl Castro por tomar este importante paso para normalizar sus relaciones", dijo Ban en su rueda de prensa de fin de año.
El secretario general añadió que la ONU seguirá pendiente de futuros pasos para apoyar en lo que pueda un mayor intercambio "entre dos pueblos que han estado separados mucho tiempo".
Por su parte, desde la ciudad argentina de Paraná, donde están reunidos los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y representantes de otros países latinoamericanos, Cristina Fernández calificó de "histórico" el anuncio hecho en simultáneo por Barack Obama y Raúl Castro.
"Parecía que no lo íbamos a ver, pero finalmente lo vimos", dijo la mandataria argentina, quien habló en nombre del Mercosur.Fernández felicitó especialmente a Cuba porque en este proceso de normalización con Estados Unidos ha actuado "con absoluta dignidad y en un pie de igualdad".
"Cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que no los traicionan, más tarde o más temprano llegan a sus objetivos", concluyó.
El anuncio hecho en Washington y La Habana fue precedido por la liberación de Alan Gross, un estadounidense condenado en 2011 por actividades subversivas en Cuba, así como la de los agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, condenados en 2001 en EE.UU. por espionaje.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que asiste a la reunión en Paraná, dijo estar "feliz" por la liberación de los tres agentes y destacó el gesto "valiente" de Barack Obama.
"Estamos muy felices por la liberación de los tres héroes cubanos, que ya están en Cuba, en su tierra, libres, dignos", dijo.Maduro señaló que "hay que reconocer el gesto de valentía del presidente Barack Obama", quien, aseguró, ha dado "quizá el paso mas importante de su Presidencia".
"Es una rectificación histórica, lograda con la ayuda del papa Francisco", a quien le han hecho "un buen regalo" de cumpleaños, dijo Maduro.
Según han dicho Obama y Castro, el Papa ha desempeñado un papel clave para facilitar el diálogo, así como el Gobierno de Canadá.Al respecto el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó hoy que el Papa "se complace vivamente" por el hecho de que Cuba y EE.UU. estén en camino de "superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy como "gran noticia para la región y para el mundo" la decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas.
Santos celebró "la audacia y el coraje" del presidente estadounidense, Barack Obama, y del Gobierno cubano para dar este paso, que abre la puerta para que América sea "un continente donde haya paz entre todas las naciones y al interior de ellas".
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, también felicitó a Cuba y Estados Unidos por los acuerdos alcanzados y saludó la liberación de los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que aun estaban cumpliendo condena en cárceles estadounidenses."Ecuador saluda liberación de 3 ciudadanos cubanos que nunca merecieron la prisión en EE.UU.
Felicita a Cuba y USA por acuerdos alcanzados", escribió en su cuenta de twitter Patiño.A través de un comunicado, la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) elogió una decisión con "sentido histórico", que es "consecuente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio".
En Miami (EE.UU.), el exilio cubano no ha reaccionado de manera tan positiva a los anuncios de Obama y Castro.
En unas declaraciones a Efe, el presidente del Movimiento Democracia, Raúl Sánchez, pidió "abogar por los derechos de los que no van a estar representados en esa negociación" para la normalización de relaciones.A su juicio, "es importante que se escuche al pueblo de Cuba, porque yo no veo al Gobierno de (Raúl) Castro anunciando que va a legalizar a la oposición cubana que está proscrita en Cuba".
Otros dirigentes del exilio, como el presidente del Directorio Democrático, Orlando Gutiérrez, se mostró aún más crítico y calificó de "absurdo" el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba por ser, a su juicio, el resultado de una "concesión" a un régimen que "sigue manteniendo la opresión sobre el pueblo cubano".
"Es lo peor que puede hacer Estados Unidos en cuestión de seguridad nacional", apostilló Gutiérrez, quien insistió en que la apertura de este proceso supone una suerte de premio a un régimen al que acusó de "asesinar" a los disidentes Owaldo Payá y Laura Pollán.
12:07 p. m. Industria de viajes de EE. UU. apunta a Cuba
NUEVA YORK (AP) — Cuba fue una vez un paraíso para los turistas estadounidenses. Hermosas playas, animados casinos y clubes nocturnos le hicieron el lugar perfecto para escapar, apenas a una hora de Miami.
Pero la revolución encabezada por Fidel Castro y el subsiguiente embargo de la Guerra Fría a la isla comunista pusieron fin a todo eso.
El anuncio el miércoles por el presidente Barack Obama de planes de reestablecer relaciones diplomáticas con la isla caribeña no significa que el país va estar abierto repentinamente al turismo estadounidense.
Pero sí da a aerolíneas, cadenas hoteleras y compañías de cruceros esperanzas de que pronto podrán llevar turistas a Cuba.
"Cuba es el mayor país en el Caribe, así que hay algunas posibilidades alentadoras", dijo Roger Frizzell, portavoz de Carnival Corp. "El país tiene ya cierta infraestructura para cruceros, junto con varios puertos, así que ofrece un gran potencial, pero hay otros asuntos que tienen que estudiarse si se abre ese mercado".
Un puñado de compañías internacionales ya operan en Cuba. Por ejemplo, la cadena hotelera española Meliá tiene 26 propiedades en el país.
Durante años, aerolíneas estadunidenses han estado probando calladamente las aguas de la isla.Aunque la mayoría de los estadounidenses tienen prohibido viajar a Cuba y gastar dinero allí, familiares cercanos de cubanos, académicos y personas con programas culturales acreditados pueden visitar la isla.
Y existe un pequeño pero sólido negocio de transporte de personas a Cuba.La mayoría de los operadores son pequeñas agencias de viaje en el área de Miami con nombres como Alina's Travel Co. y Gina's Travel Services. Esos agentes fletan aviones de compañías como American Airlines para transportar a los grupos.
Unos 170.000 viajeros autorizados hicieron la travesía el año pasado, según el Departamento de Comercio.American Airlines domina muchas de las rutas a Latinoamérica desde su base en Miami.
Mantiene vuelos fletados a Cuba dese hace 15 años, dijo Martha Pantin. La compañía opera ahora de 12 a 14 vuelos semanales desde Miami a La Habana, Holguín, Santa Clara y Cienfuegos, y desde Tampa hasta La Habana y Holguín.
JetBlue Airways comenzó vuelos fletados a la isla en septiembre del 2011 hacia La Habana y Santa Clara.
"Lo estamos haciendo porque queremos prepararnos y entender cómo se opera en ese país. Qué sucede con las piezas, cuarentenas, tripulaciones", dijo el director ejecutivo de JetBlue Dabvid Barger en conversación el año pasado con The Associated Press.
"Simplemente tratamos de entender qué sucede de hecho ocurre una normalización".El director ejecutivo del portal de viajes Orbitz dijo el miércoles que espera que la decisión abra el camino para viajes entre Cuba y estados Unidos para ciudadanos de los dos países."Esperamos que llegue el día — con suerte muy pronto — cuando todos los estadounidenses tengan la oportunidad de viajar a Cuba", dijo Barney Harford en una declaración.
12:05 p. m. Papa Francisco "vivamente complacido por decisión histórica" de EE. UU. y Cuba
Ciudad del Vaticano, 17 Dic 2014 (AFP) - El papa Francisco se manifestó este miércoles "vivamente complacido por la histórica decisión de los gobiernos de Estados Unidos de América y Cuba de establecer relaciones diplomáticas" y confirmó que la Santa Sede ofreció sus "buenos oficios" como mediador entre las partes.
En un comunicado, divulgado pocas horas después de que Estados Unidos anunciara la histórica normalización de relaciones con Cuba tras más de medio siglo de enfrentamientos, el Vaticano confirmó la voluntad del papa argentino de cerrar una fase difícil para la historia de América.
El papa argentino envió dos cartas a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro y recibió una delegación en octubre para "favorecer un diálogo constructivo (...) del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes", sostiene la nota.
"El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente", reza la nota.
"En el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes", explica el comunicado de la oficina de prensa del Vaticano.
Francisco quiso servir como mediador "acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las delegaciones de los dos Países", sostiene el comunicado."Ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes", recalca.
"La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos", concluye el comunicado.
12:03 p. m. Acceda aquí a una línea de tiempo que repasa la tensa relación de Estados Unidos y Cuba durante las últimas décadas: http://www.nacion.com/mundo/norteamerica/Unidos-Cuba-historica-normalizacion-relaciones_0_1457854296.html
12:01 p. m. Raúl Castro confirma que los tres agentes cubanos ya están en La Habana
La Habana, 17 de Diciembre (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy que los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que permanecían presos en EE.UU. desde 1998 fueron liberados y ya se encuentran a la isla.
"Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra patria, Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)", dijo Castro en una alocución televisada en cadena en La Habana.Por otra parte, Castro informó de que su Gobierno decidió liberar a una serie de reclusos en los que Washington "había mostrado interés", aunque no especificó ni cuántos son ni de quién se trata, pero medios estadounidenses hablan de 53 presos políticos.
"De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés", manifestó.
El anuncio de la liberación de los tres agentes cubanos, que ya había sido adelantado desde Estados Unidos, fue hoy confirmado por Castro, quien no ofreció más detalles sobre la llegada de los espías a La Habana.
"La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo que se movilizó infatigablemente con ese objetivo se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad, los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación", aseveró el mandatario.Hernández, Labañino y Guerrero forman parte del grupo conocido como "Los Cinco", detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.
Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante EE.UU., pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.El grupo fue juzgado y condenado a largas penas de prisión en 2001, y su caso se convirtió en otro punto de controversia en el largo y tenso contencioso entre Cuba y Estados Unidos.
Considerados "héroes" y "luchadores antiterroristas" en Cuba, el grupo está también conformado por René González y Fernando González, quienes regresaron a La Habana en 2013 y febrero pasado, respectivamente, tras cumplir sus condenas.El general Castro, quien realizó hoy la alocución vistiendo su uniforme militar, se refirió también a la decisión de su Gobierno de excarcelar al contratista estadounidense Alan Gross "basados en razones humanitarias".
11:59 a. m. Obama asistirá a Cumbre de las Américas
WASHINGTON (AP) — Estados Unidos buscará incrementar de manera sustancial su influencia en la región con los ajustes en su política hacia Cuba anunciados el miércoles, los más importantes de las últimas décadas.
El presidente Barack Obama dijo el miércoles que asistirá a la Cumbre de las Américas en abril en Panamá, a la que Cuba también asistirá por primera vez.
Durante su alocución para presentar las medidas sobre Cuba, Obama exhortó a los mandatarios del continente a "dejar atrás el legado de colonización y comunismo, la tiranía de los carteles de la droga, los dictadores y las elecciones fraudulentas".
"Un futuro con más paz, seguridad y desarrollo democrático es posible si trabajamos juntos no para mantener el poder ni para cuidar intereses individuales, sino para promover los sueños de nuestros ciudadanos", agregó el mandatario, en el primer atisbo del nuevo mensaje que Washington buscará compartir ahora con los demás gobiernos del continente.
Estados Unidos ve a las medidas sobre Cuba como un elemento transformador de su relación con el continente, porque les permitiría concentrarse en temas prioritarios para Washington en lugar de dedicarse a justificar el embargo comercial sobre la isla comunista, según varios funcionarios gubernamentales.
Los funcionarios, que solicitaron anonimato para comentar por adelantado el anuncio de Obama, recordaron cómo el tema de Cuba acaparó la agenda de la edición previa de la Cumbre de las Américas, que Colombia albergó en 2012.
La Cumbre de las Américas es organizada por la Organización de Estados Americanos, OEA, que suspendió a Cuba en 1962.La OEA anuló en 2009 esa suspensión, pero el gobierno cubano no ha gestionado su incorporación al organismo.Uno de los funcionarios estadounidenses señaló que el alcance de las medidas será no solo hemisférico sino global, y señaló como ejemplo cómo Estados Unidos logró el apoyo de un solo país mientras que otras 192 naciones votaron este años en la ONU a favor de levantar el embargo.
11:56 a. m. Claves del cambio de política respecto a Cuba
WASHINGTON (AP) — Estados Unidos y Cuba anunciaron que restablecerán sus relaciones diplomáticas de manera plena en un futuro próximo.
La decisión constituye el cambio más importante en la política de Estados Unidos hacia la isla en décadas.Estos son los elementos clave de los cambios de la política de Estados Unidos hacia Cuba que el presidente Barack Obama anunciará el miércoles en la tarde:
RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS:
Altos funcionarios del gobierno dicen que Obama ha girado instrucciones al Secretario de Estado, John Kerry, para comenzar de inmediato conversaciones con Cuba con el objetico de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba. Las relaciones se rompieron en enero de 1961.
Este paso incluye la reapertura de una embajada de Estados Unidos en La Habana así como intercambios de alto nivel y visitas entre los dos gobiernos como parte del proceso de normalización.
AMPLIACIÓN DE VIAJES A CUBA:
Facilitar los viajes a la isla al expedir licencias generales para 12 tipos de visa de viajes a Cuba, según lo autorizado por la ley estadounidense.
Estas categorías son: visitas familiares; asuntos oficiales del gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones intergubernamentales; actividades periodísticas; investigadores y encuentros profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; espectáculos públicos, talleres, competiciones atléticas y de otra clase, y exposiciones; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de fundaciones privadas o institutos de investigación o educativos; exportación, importación o transmisión de materiales de información; y determinadas operaciones de exportación que pueden ser considerados para la autorización en virtud de las reglas y directrices existentes.
REMESAS:
La cantidad de dinero que alguien puede enviar de Estados Unidos a Cuba, exceptuando determinados funcionarios del gobierno o del Partido Comunista, aumentará de $500 a $2.000 por trimestre o cada tres meses.
Al principio de su presidencia, Obama permitió visitas familiares de cubano-americanos sin límites y anuló el tope anual de 1.200 dólares en remesas.
TABACOS CUBANOS:
Los viajeros estadounidenses a Cuba pueden regresar a casa con productos por valor de hasta 400 dólares, incluidos productos como tabaco y alcohol por un valor no mayor a 100 dólares. Los puros cubanos que ingresen a los Estados Unidos deben ser para uso personal.
TRANSACCIONES FINANCIERAS ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y CUBA:
Las entidades financieras de Estados Unidos podrán abrir cuentas en instituciones financieras cubanas para facilitar las transacciones previamente autorizadas. Los viajeros podrán utilizar en Cuba tarjetas de débito y crédito emitidas en los Estados Unidos.
AUMENTAR EL ACCESO DE LOS CUBANOS A LAS COMUNICACIONES:
Se autoriza la exportación comercial de ciertos artículos que incrementarán la capacidad de los cubanos de comunicarse con los Estados Unidos y el resto del mundo. Se incluye la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicación para el consumidor final así como su software relacionado, hardware, aplicaciones, servicios y artículos para establecer y actualizar los sistemas. Cuba tiene una de las tasas más bajas de penetración de Internet en el mundo. El costo de las telecomunicaciones en la isla también es prohibitivamente caro y los servicios que se ofrecen son muy limitados.
DESIGNACIÓN DE REVISIÓN CUBA COMO PATROCINADOR DEL TERRORISMO:
Kerry hará público un informe al respecto de manera inmediata e informará al Presidente Obama en un plazo de seis meses. Cuba está en la lista de estados patrocinadores del terrorismo desde 1982.
11:54 a. m.
Las reacciones sobre la relación #EEUUCuba no se han hecho esperar. pic.twitter.com/lyy9E6UVAv— La Nación (@nacion) December 17, 2014
11:51 a. m. EE. UU. y Cuba acercan posiciones tras seis décadas de alta tensión
Washington, 17 de Diciembre (EFE).- La decisión del presidente de EE. UU., Barack Obama, de iniciar un diálogo inmediato con Cuba para restablecer los vínculos diplomáticos entre ambos países inaugura un nuevo capítulo en la tensa relación entre ambos países.
El anuncio coincide con la liberación "por razones humanitarias" del contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y quien regresó hoy a Estados Unidos.
El histórico acercamiento, que incluye planes para la apertura de una embajada estadounidense en La Habana en los próximos meses, llega tras seis décadas de tensión y enfrentamientos que alcanzaron su momento culminante en 1962, con la "crisis de los misiles".
EE. UU., que reconoció en un primer momento a Fidel Castro como el nuevo líder de la isla, tardó poco en reconsiderar su postura.La reforma agraria cubana y la nacionalización de industrias estadounidenses dispararon las alarmas en EE.UU., que decretó la imposición gradual de restricciones comerciales sobre la isla.
Los intentos de estrangulamiento económico del régimen de Fidel, que se oficializaron en 1960 con el embargo sobre las relaciones comerciales y empresariales de EE. UU. a la isla, se combinaron con planes para derrocar al líder revolucionario.
El embargo, que durante décadas se ejecutó a golpe de decretos presidenciales, se reforzó en 1996 con la aprobación de la Ley Helms-Burton, pero ni esa ni el resto de estrategias lograron el efecto deseado: la desaparición de Castro del mapa político.Las dificultades económicas fruto del embargo llevaron al régimen castrista a estrechar vínculos con la Unión Soviética, considerada por aquel entonces por EE.UU. como "la gran amenaza roja".
Ese acercamiento se intensificó a partir de 1961, después de que 1.500 exiliados cubanos entrenados por la CIA trataran de invadir -sin éxito- la isla a través de la Bahía de Cochinos.
La operación formaba parte de una iniciativa más amplia que los servicios de inteligencia estadounidenses bautizaron como "Operación Mongoose" y cuyo objetivo era desestabilizar al Gobierno de Castro.
La estrategia incluyó varios complots para matar al líder cubano, según determinó una investigación independiente del Senado de EE. UU.
Lo peor, de todos modos, estaba por llegar.Convencido de que la potencia del norte planeaba invadir su país, Castro comenzó una agresiva militarización de Cuba, que condujo al despliegue de misiles soviéticos en la isla.
Esa decisión desencadenó en la conocida como "crisis de los misiles", que colocó al mundo al borde de una guerra nuclear.La crisis arrancó un 15 de octubre de 1962, cuando aviones espía estadounidenses U-2 detectaron misiles nucleares en la isla caribeña capaces de alcanzar EE. UU.La tensión se prolongó hasta el 28 de octubre.
Ese día, el líder soviético, Nikita Kruschev, accedió a desmantelar todos los misiles rusos en Cuba y trasladarlos de vuelta a la Unión Soviética.
EE. UU., aunque en secreto, se comprometió a retirar sus cabezas nucleares de Turquía.Tras ese encontronazo, llegó una etapa de deshielo que empezó durante la Presidencia de Lyndon Johnson (1963-1969) y se prolongó durante más de una década.
En 1964, Fidel envió una carta a Johnson en la que señalaba que la hostilidad entre los dos países vecinos era "innecesaria" y podía eliminarse.
La llegada de Jimmy Carter (1977-1981) a la Casa Blanca supuso otro paso adelante en esa dirección y se tradujo en la apertura simultánea de oficinas de intereses en Washington y La Habana, ambas ubicadas en la embajada de Suiza.
La salida de Carter de la escena política acabó con la luna de miel, pues Ronald Reagan (1981-1989) regresó a los viejos tiempos al endurecer el embargo y alentar la hostilidad latente entre los países.Fue bajo su batuta que se creó Radio Martí, una emisora con base en Miami para retransmitir noticias en español a Cuba.
El nuevo milenio trajo aires conciliadores, simbolizados en el apretón de manos entre Fidel y el presidente Bill Clinton (1993-2001) durante la cumbre del Milenio de Naciones Unidas en septiembre de 2000.
En 1994, se produjo otro hito importante, con la firma de un acuerdo entre EE.UU. y Cuba por el que Washington se comprometía a admitir 20.000 cubanos al año a cambio de que Cuba detuviese el éxodo de refugiados hacia el país del norte.
La visita de Carter a Cuba en 2002 fue otro momento histórico que parecía presagiar un acercamiento que no se materializó.
Las afirmaciones del entonces secretario de Estado adjunto contra la Proliferación Nuclear, John Bolton, de que Cuba tenía un programa de armas biológicas y el hecho de que el Gobierno del presidente George W. Bush incluyese a Cuba entre los países del "eje del mal" despertaron viejos rencores.Obama desplegó gestos de acercamiento a la isla a su llegada al poder en 2009, que se produjo poco después de que Fidel cediera el cargo a su hermano, Raúl.
La flexibilización en abril de 2009 de los viajes y envío de remesas y paquetes humanitarios de los cubanoamericanos estuvo seguida en 2011 por la facilitación de los viajes académicos, culturales y religiosos.
Pero esa apertura pronto encontró un obstáculo en la condena a prisión, a finales de 2009, del contratista estadounidense Alan Gross en Cuba y los desacuerdos en cuanto al destino de "Los Cinco" cubanos condenados por espionaje en EE.UU.El año 2013 fue de tenue acercamiento, marcado por prudentes diálogos sobre migración y sobre la posibilidad de reanudar el correo postal directo y rematado por un apretón de manos entre Obama y Castro durante el funeral de Nelson Mandela en diciembre, en el que algunos vieron algo más que un mero gesto de civilidad.
La liberación hoy de Gross y los planes para restablecer las relaciones diplomáticas y flexibilizar más los viajes, el comercio y el envío de remesas desde EE.UU. abren un nuevo e histórico capítulo en la turbulenta relación entre Washington y La Habana.
11:50 a. m. El papa se complace vivamente del restablecimiento de lazos entre EE. UU. y Cuba
Ciudad del Vaticano, 17 de Diciembre (EFE).- El papa Francisco "se complace vivamente" por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".
Así lo confirmó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.
La Santa Sede afirmó que en los últimos meses, el papa Francisco ha escrito a ambos mandatarios "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes".
Asimismo, subrayó que "acogiendo en el Vaticano el pasado mes de octubre a las delegaciones de los dos países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes".
"La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos", concluye el comunicado.
Tras más de cinco décadas de enemistad política, EEUU y Cuba parecen encaminarse ahora hacia la reconciliación, después de que el Gobierno del presidente Barack Obama haya puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco" que cumplían condena en el país a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba.
La Habana puso también en libertad al contratista estadounidense Alan Gross después de pasar cinco años preso en la isla.
11:49 a. m. Ki-Moon: Anuncio Cuba-EEUU es paso importante
NUEVA YORK (AP) — El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo escribió el miércoles como "muy positiva" la noticia de la reanudación de relaciones diplomáticas entr4e Estados Unidos y Cuba.
Dijo que espera que "el anuncio ayude a expandir los intercambios entre personas que han estado separadas durante mucho tiempo".Ban dijo que este es un "paso muy importante" y que Naciones Unidas está lista para asistir a ambos países en el mejoramiento de las relaciones.
11:48 a. m. Mercosur celebra "rectificación histórica" por acercamiento Cuba-EEUU
Parana, Argentina, 17 Dic 2014 (AFP) - Los presidentes del bloque Mercosur celebraron este miércoles con una aclamación el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, calificadas como una "rectificación histórica" por el venezolano Nicolás Maduro.
"Estamos viviendo un día histórico", dijo Maduro, lo que generó un aplauso de los presidentes reunidos en la 47 cumbre del Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de Paraná, 500 km al norte de Buenos Aires.
11.46 a. m.
Así vieron en #Cuba el anuncio de Raúl Castro Fotos: Agencias. pic.twitter.com/AYtxSH6a91— La Nación (@nacion) December 17, 2014
11.41 a. m. Mercosur celebra "rectificación histórica" por acercamiento Cuba-EEU. Agencia AFP
11.40 a. m. Raúl Castro: "hemos acordado restablecimiento de relaciones diplomáticas" con EE. UU.
La Habana, 17 Dic 2014 (AFP) - El presidente cubano Raúl Castro anunció este miércoles que en una charla telefónica con el presidente estadounidense Barack Obama el martes "hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", pero lamentó que se mantenga el "bloqueo" económico sobre la isla.
"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico" vigente desde 1962, advirtió Castro, quien confirmó además las liberaciones de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos, así como las del contratista estadounidense Alan Gross y de un "espía de origen cubano" al servicio de Washington en Cuba.
"Arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)", los tres cubanos que seguían presos en Estados Unidos, de los cinco agentes detenidos en 1998 y condenados a largas penas de prisión por espionaje.
"Basados en razones humanitarias hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross", dijo Castro sobre el contratista detenido en 2009 y condenado a 15 años por distribuir equipos de comunicaciones a grupos civiles cubanos, lo que complicó los lazos de La Habana con el gobierno de Obama.
Castro expresó que la decisión de Obama de cambiar la política hacia Cuba luego de medio siglo, anunciada a la misma hora en Washington por el mandatario estadounidense, merece "respeto y reconocimiento".
"Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo", indicó el presidente cubano, quien agradeció el apoyo del papa Francisco y del gobierno de Canadá en el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, sin lazos diplomáticos desde 1961 y enfrentados por disputas políticas desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.
"Quiero agradecer el apoyo del Vaticano y especialmente del papa Francisco", señaló Raúl Castro, quien sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006 en el único país comunista de Occidente.
11:39 a. m. ONU "está lista" para ayudar a Cuba y EE. UU. a mejorar relaciones
Nueva York, 17 Dic 2014 (AFP) - El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon "saludó calurosamente" el miércoles la decisión de Washington y La Habana de normalizar sus relaciones y les ofreció la ayuda de la ONU.
"Las Naciones Unidas están listas para ayudar a estos dos países a desarrollar sus relaciones de buena vecindad", dijo Ban en una conferencia de prensa.
11:33 a. m. Cubanos en Miami califican de "traición" las concesiones a La Habana
Miami, 17 Dic 2014 (AFP) - Los cubanos en Miami, ciudad estadounidense donde vive la mayor parte de la diáspora de la isla, rechazaron esta miércoles la "traición" de Barack Obama de hacer concesiones a La Habana tras la liberación del subcontratista norteamericano Alan Gross.
"Es una traición", dijo a la AFP Evelio Montada, cubano de 70 años, en la conocida Calle 8 de la Pequeña Habana, por mucho tiempo epicentro de la vida cubana en Miami, Florida (sureste de EEUU), donde se reunía la gente, sobre todo la de avanzada edad, a conversar sobre los históricos acontecimientos de la jornada.
El gobierno de Estados Unidos inició este miércoles un histórico acercamiento a Cuba, al anunciar la normalización de las relaciones diplomáticas plenas y el alivio de diversas sanciones vigentes desde hace medio siglo.
Este anuncio se produjo luego de la liberación de Gross, quien estuvo detenido por cinco años en Cuba y había sido la principal traba a un acercamiento tras la llegada de Obama al poder en 2009, a cambio de tres agentes cubanos que cumplían duras condenas en cárceles de Estados Unidos, un tema muy sensible en Miami, donde estas personas espiaron a grupos anticastristas.
Diversos grupos del exilio saludaron que Gross fuera enviado a Estados Unidos, pero rechazaron que fuera a cambio de los espías.
"La decisión de la administración del presidente Barack Obama de excarcelar a tres espías terroristas de la dictadura castrista a cambio de poner fin al injusto secuestro del ciudadano norteamericano Alan Gross, es un grave error", dijo el secretario general del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez-Boronat, en un comunicado.
Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá fallecido en julio de 2012 cuando el automóvil en el que viajaba se salió de una carretera cubana, dijo en declaraciones a la AFP que Gross era un "rehén", no un preso común.
"No creo que sea el trato que se le da al secuestrador", dijo Payá en referencia a concesiones de Washington a La Habana. "Yo sabía que eso iba a pasar, hace tiempo que él (Obama) viene con el lío ese", señaló a la AFP Osvaldo Hernández, de la organización anticastrista Vigilia Mambisa, en el Café Versailles de la Calle 8, símbolo del exilio cubano, donde llegaba gente para protestar contra la apertura de relaciones con La Habana.
"El embargo nunca se va a levantar", porque tiene que decidirlo el Congreso estadounidense, pero "Obama es un cobarde" por anunciar este acercamiento, afirmó Hernández de 50 años, con una pancarta en la que denunciaba "la traición" de Washington.
"Es una falta de respeto. (Obama) es más fidelista y comunista que otros", dijo indignado Félix Tirse, que llegó de Cuba hace 53 años.Para otros cubanos, que llevan ya muchas décadas en Estados Unidos desde que salieron de Cuba, la noticia no provocó mayores reacciones.
"A mí ni me interesa Cuba. A mí no me afecta", dice Pedro Alvarez, de 79 años, 52 de ellos en Estados Unidos, en el Parque del Dominó en la Calle 8, donde se reúnen a diario cubanos y personas de otros países latinoamericanos a pasar el día jugando."¿Que mejoren las relaciones? Yo lo dudo, después de más de medio siglo de peleas", agregó este jubilado.
11:33 a. m. El papa se complace vivamente del restablecimiento de lazos entre EE. UU. y Cuba
Ciudad del Vaticano, 17 de Diciembre (EFE).- El papa Francisco "se complace vivamente" por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".
Así lo confirmó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.
11:30 a. m. Papa Francisco "vivamente complacido por decisión histórica" de EEUU y Cuba (Vaticano).Agencia AFP
11:27 a. m. Ban ve "muy positivo" anuncio de restablecimiento de lazos entre EE. UU. y Cuba
Naciones Unidas, 17 de Diciembre (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, valoró hoy de manera "muy positiva" el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
"Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por tomar este importante paso para normalizar sus relaciones", dijo Ban en su rueda de prensa de fin de año.El secretario general añadió que la ONU seguirá pendiente de futuros pasos para apoyar en lo que pueda un mayor intercambio "entre dos pueblos que han estado separados mucho tiempo".
11:26 a. m. Cuba liberará a espía de EE. UU. para impulsar nexos
WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama dijo que el espía estadounidense que Cuba liberará es uno de los agentes de inteligencia más importantes que Estados Unidos ha tenido en Cuba.
Obama discutió el miércoles la discusión de su gobierno de reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba.
La liberación del espía por parte de Cuba fue parte de ese esfuerzo.Obama dijo que el sacrificio del individuo sólo lo conocen un puñado de personas, pero que el espía entregó información que permitió a Cuba arrestar a agentes cubanos, entre ellos los tres espías que han sido liberados como parte del acuerdo.
Obama dijo que el espía está ya en territorio estadounidenses.
Funcionarios estadounidenses han dicho que el individuo no es estadounidense y que su identidad se mantiene en secreto.Los funcionarios agregaron que el individuo fue responsable de algunas de las operaciones de contrainteligencia más importantes que de Estados Unidos en décadas recientes, incluido el arresto de los espías cubanos Ana Belén Montes, Walter Kendall Myers y Gwendolyn Myers, y el grupo conocido como Los Cinco.
11.19 am
Obama anuncia normalización de relaciones con Cuba
WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama anunció el miércoles que Estados Unidos pondrá fin a su "posición desactualizada" hacia Cuba y comenzará a normalizar relaciones.
En un discurso a la nación, Obama anunció que los dos países han acordado reanudar las relaciones diplomáticas e iniciar vínculos económicos y de viajes.
Se trata del cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en más de 50 años, dijo el mandatario.Obama realizó el anuncio en medio de una serie de medidas para generar confianza entre los dos viejos enemigos, que incluyen la excarcelación del estadounidense Alan Gross en Cuba y de tres cubanos en Miami.
Gross arribó a la base aérea Andrews en las afueras de Washington.El presidente Barack Obama y su colega cubano Raúl Castro hablarán a sus países alrededor del mediodía.
Los dos mandatarios hablaron por teléfono durante 45 minutos el martes, en la primera discusión al más alto nivel entre los dos países desde 1961.
Los anuncios del miércoles son la culminación de más de un año de conversaciones secretas entre funcionarios estadounidenses y cubanos en el Vaticano.
Fuentes en Estados Unidos dijeron que el papa Francisco participó personalmente en el proceso y envió cartas por separado a Obama y Castro a mediados de año en las cuales los exhortó a reanudar las relaciones.
El senador republicano Marco Rubio, de Florida, dijo que los dos países avanzaban hacia la normalización de los lazos bancarios y comerciales. Añadió que Washington estaba dispuesto a abrir una embajada en La Habana en los próximos meses.
"Esto no ayudará en absoluto a promover los derechos humanos y la democracia en Cuba", dijo Rubio a la AP.
"Pero sí ayuda potencialmente a darle al régimen de Castro el impulso económico para ser una presencia permanente en Cuba durante varias futuras generaciones".
Funcionarios estadounidenses dijeron que Cuba está dando pasos adicionales como parte del acuerdo para abordar temas de derechos humanos, como la liberación de 53 presos políticos.
Gross, de 65 años, regresó en un avión del gobierno estadounidense el miércoles por la mañana tras ser dejado en libertad por razones humanitarias a pedido del gobierno de Obama.
Como parte de las negociaciones secretas para obtener su libertad, Estados Unidos excarceló a tres cubanos presos en Miami por espionaje.Como parte de la reanudación de relaciones, Washington abrirá próximamente una embajada en La Habana e intercambiará visitas de altos funcionarios.
Además se flexibilizarán las restricciones sobre los viajes tanto familiares como de asuntos de gobierno y actividades educativas, aunque los viajes turísticos seguirán prohibidos.
Estados Unidos aumentará la suma que los estadounidenses pueden enviar a cubanos, de 500 a 2.000 dólares por trimestre.
El secretario de Estado, John Kerry, revisará la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.El gobierno de Obama consideraba la prisión de Gross un obstáculo para mejorar las relaciones con Cuba.Junto con Gross, Cuba excarceló a otro "agente" de inteligencia no estadounidense, dijo una fuente en Washington.
Esta y todas las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizados a identificarse antes del discurso presidencial.Bonnie Rubinstein, hermana de Gross, se enteró de la noticia por un primo, que la vio en televisión.
"Estábamos gritando y saltando", dijo en una breve entrevista telefónica desde su casa en Texas Gross fue arrestado en diciembre de 2009 cuando trataba de instalar acceso a internet como subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional (USAID), que promueve la democracia en el país comunista.
Era su quinto viaje a Cuba para trabajar con la comunidad judía en la instalación de un acceso al internet que no pasara por la censura local.Cuba considera que los programas de la USAID son intentos de socavar su gobierno y Gross fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión.Los tres cubanos liberados en el intercambio forman parte de los llamados Cinco, integrantes de la "Red Avispa", enviada por el entonces presidente Fidel Castro a espiar en el sur de Florida.
Los hombres, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos.Dos de los Cinco quedaron en libertad al cumplir sus condenas.Semanas atrás, al cumplirse el quinto aniversario de la detención de Gross, Obama insinuó que su libertad podría conducir a un deshielo en las relaciones con la isla."La liberación humanitaria de Alan por el gobierno cubano eliminaría un obstáculo a las relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba", dijo Obama en un comunicado.