Bruselas. La Unión Europea debate este lunes nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, donde el presidente Volodímir Zelenski destituyó a su fiscal general y al jefe de la agencia de seguridad nacional acusados de traición.
La guerra, que empezó el 24 de febrero, no da tregua. Kiev acusó este fin de semana a Moscú de lanzar nuevos ataques contra zonas residenciales en el este y el sur de Ucrania. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) evaluarán este lunes en Bruselas varias propuestas, incluyendo una de la Comisión Europea (el brazo ejecutivo del bloque), que recomienda prohibir la compra de oro a Rusia.
LEA MÁS: Sanciones contra Rusia ‘están funcionando’, dice la UE
“Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión”, dijo el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. No se espera una decisión de los cancilleres este mismo lunes, dijo a la AFP un alto funcionario europeo.
A su llegada a Bruselas para la reunión, el jefe de la diplomacia de UE, Josep Borrell, reiteró su llamado a Rusia para que desbloquee los puertos ucranianos y permita las exportaciones de millones de toneladas de granos. La Unión Europea tiene la “esperanza” de que se alcance un acuerdo esta semana, dijo, en referencia a las negociaciones que se están llevando a cabo entre Rusia, Ucrania, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Es una “cuestión de vida o muerte, la vida de decenas de miles de personas depende de este acuerdo”, agregó. En Ucrania, el presidente Zelenski anunció el domingo la destitución de la fiscal general Iryna Venediktova y del responsable de la agencia de seguridad nacional Ivan Bakanov.
En un mensaje a la nación, Zelenski dijo que se están investigando cerca de 650 casos de posible traición, ayuda y complicidad con Rusia entre funcionarios de seguridad ucranianos. Venediktova estaba encargada de las investigaciones por las atrocidades cometidas contra civiles durante la ocupación rusa de la ciudad de Bucha, en la periferia de Kiev.
Zelenski también habló en su alocución del devastador poderío militar que usa Rusia contra Ucrania, y dijo que las fuerzas rusas dispararon más de 3.000 misiles crucero contra objetivos en Ucrania.
Los combates más intensos siguen centrándose en la cuenca minera e industrial del Donbás, en el este de Ucrania. El domingo, el gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, acusó a Moscú de bombardear “infraestructuras civiles, especialmente instituciones educativas”.
También se registraron varios “bombardeos masivos” en Mikolaiv (sur), cerca del mar Negro, informó el gobernador regional, Vitaliy Kim. En una entrevista de la BBC emitida el domingo, el jefe de las fuerzas armadas británicas, el almirante Tony Radakin, estimó que 50.000 soldados rusos murieron o resultaron heridos desde el inicio de la invasión, y que casi 1.700 tanques rusos y unos 4.000 vehículos blindados de combate fueron destruidos.
Radakin estimó que las fuerzas terrestres rusas podrían suponer una amenaza menor ahora, pero más de 20 semanas desde el inicio de la invasión, Moscú dijo el sábado que intensificaría sus operaciones militares. El ministro de Defensa, Sergéi Shoigu, “dio las instrucciones necesarias para seguir aumentando” la presión militar, indicó el ministerio.
El sábado el operador ucraniano de energía nuclear acusó a las fuerzas rusas de desplegar lanzadores de misiles en la central nuclear de Zaporiyia y de utilizar la instalación para bombardear la región de Dnipro.
El ministerio de Defensa ruso afirmó en su informe diario del domingo que destruyó un “almacén de misiles antibuque Harpoon entregados a Ucrania por la Organización del Tratado Atlántico Norte [OTAN]” en la ciudad portuaria de Odesa.
LEA MÁS: Continúa búsqueda de fallecidos por ataque ruso en centro de Ucrania
Ucrania desmintió la afirmación y dijo que Rusia destruyó las “instalaciones de almacenamiento” de una empresa sin vínculos militares. Por otra parte, la Policía rusa detuvo brevemente el domingo a la periodista Marina Ovsyannikova, que en marzo interrumpió una emisión de televisión en directo para denunciar la acción militar en Ucrania, indicó la propia reportera.
“Estoy en casa. Todo va bien”, dijo Ovsyannikova, de 44 años, en su cuenta Facebook, tras ser liberada luego de unas horas en prisión. En el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón, la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk que buscará una medalla en la final femenina de triple salto el lunes, dijo que competirá por sus compatriotas.
“Saltaré por mi gente, por mi país”, declaró la ucraniana de 26 años. “Porque los soldados ucranianos, las mujeres y los niños necesitan apoyo, buenas noticias. Necesitan victorias. Mi país necesita ganar [la guerra]”, expresó.