Lugansk. El líder de la región separatista ucraniana de Lugansk dijo el domingo que podría organizar un referéndum para dirimir si el territorio pasa a formar parte de Rusia, después de que Moscú enviara tropas a este territorio prorruso.
“Creo que en el futuro cercano será organizado un referéndum en el territorio de la República en el cual la gente podrá (...) expresar su opinión sobre si hay que unirse a la Federación Rusa”, informaron agencias rusas citando al líder de los separatistas de Lugansk, Leonid Pasechnik.
LEA MÁS: Biden tacha a Putin de ‘carnicero’ y duda de cambio de estrategia rusa
“Por alguna razón, estoy seguro de que este será el caso”, indicó. Rusia lanzó una acción militar en Ucrania a finales de febrero, afirmando que era un acto de defensa a favor de los grupos de rebeldes prorrusos del este, que se autoproclamaron como las “repúblicas” de Donetsk y Lugansk.
Antes de la ofensiva, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de estas dos regiones. El anuncio de un posible referéndum suscitó reacciones encontradas entre los legisladores rusos. “Creo que no es el momento adecuado para eso”, aseguró Leonid Kalashnikov, un legislador que dirige la comisión de relaciones con la Comunidad de Estados Independientes postsoviética en la cámara baja del parlamento ruso.
“No es necesario ocuparse de esas cuestiones cuando se está decidiendo el destino en el frente”, manifestó la agencia estatal de noticias TASS. Pero según Andrei Klishas, jefe de la comisión de legislación constitucional de la Cámara Alta, estas dos regiones tienen todo el derecho a determinar su propio futuro.
“Rusia reconoció la soberanía de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk”, expresó a la agencia estatal de noticias RIA Novosti. “Las autoridades de estas repúblicas tienen derecho a tomar cualquier decisión de acuerdo con sus constituciones”, agregó.
El gobierno ucraniano, por su parte, criticó la propuesta y el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, la describió como parte de los continuos esfuerzos rusos para “socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”. “Cualquier referéndum falso en los territorios temporalmente ocupados son nulos y no tendrán ninguna validez legal”, aseveró en declaraciones escritas a la AFP.
Gran parte de estos territorios industrializados, que en su mayoría albergan a población ruso parlante, salieron del control de Ucrania cuando estalló el conflicto en el 2014, que ha dejado más de 14.000 muertos. Rusia anexó ese año la península de Crimea, que era un territorio ucraniano, tras el derrocamiento de un líder cercano a Moscú y esta adscripción a Rusia se realizó tras la organización de un referéndum en esta región del sur de Ucrania.
LEA MÁS: El ritmo diario de refugiados ucranianos se reduce considerablemente en la última semana