París. La situación en Hong Kong, el coronavirus, Taiwán, Huawei, los uigures... Los motivos de enfrentamiento entre China y Estados Unidos abundan desde la llegada al poder de Donald Trump a fines del 2016.
Taiwán
Estados Unidos anunció el miércoles la visita a Taiwán próximamente de su secretario de Salud, Álex Azar, una afrenta para China, que considera a la isla como una de sus provincias y aspira a la reunificación.
Ningún funcionario estadounidense de ese rango viajó a Taipéi desde que Washington estableció relaciones diplomáticas con el régimen comunista en 1979. Pekín acusa al gobierno de Trump de “poner en peligro la paz” en el estrecho de Taiwán.
Espionaje
Washington ordenó el 21 de julio el cierre del consulado de China en Houston, con base en la acusación de que era el “centro” de una “red de espías”. Pekín respondió tres días más tarde cerrando el consulado estadounidense de Chengdu, ya que sus empleados “pusieron en riesgo la seguridad y los intereses chinos” según las autoridades chinas.
Coronavirus
En marzo, el presidente Donald Trump provocó la ira de Pekín al hablar del “virus chino” para referirse al nuevo coronavirus. Del lado chino, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores se hizo eco de la teoría según la cual el Ejército estadounidense llevó el virus a China.
En mayo, Pekín habló de “errores y lagunas” en la gestión estadounidense de la epidemia. Trump respondió que fue “la incompetencia de China y no otra cosa lo que provocó esta matanza mundial”. Trump acusa a las autoridades chinas de haber disimulado la amplitud de la epidemia, surgida a fines del 2019 en Wuhan.
Vacunas
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) acusó en mayo a piratas informáticos, investigadores y estudiantes de robar para China informaciones de institutos estadounidenses. China niega las acusaciones.
Dos chinos fueron procesados el 21 julio en Estados Unidos, acusados de haber llevado adelante ataques informáticos, por ejemplo contra empresas involucradas en la búsqueda una vacuna contra el coronavirus.
Hong Kong
Como represalia por la ley de seguridad nacional impuesta por China en Hong Kong a fines de junio, Washington revocó el estatus comercial preferencial acordado a la excolonia británica, restringió el otorgamiento de visados a los dirigentes chinos acusados de “replantear” la autonomía de ese territorio y frenó la venta de equipamientos de defensa sensibles a Hong Kong. Pekín denuncia una “intromisión” en sus asuntos internos.
Xinjiang
Estados Unidos impuso a principios de julio sanciones contra varios funcionarios de la región china de Xinjiang (noroeste), acusados de “graves violaciones” de los derechos humanos. Poco después, coloca en una lista negra que limita el acceso a tecnología y productos estadounidenses a 11 empresas chinas, sospechosas de participar en la persecución contra la minoría uigur.
Washington sospecha que el gobierno del presidente Xi Jinping internó a más de un millón de musulmanes en campos de reeducación política
Pekín desmiente esas cifras y habla de “centros de formación profesional” destinados a luchar contra el islamismo, el terrorismo y el separatismo.
Guerra comercial
Estados Unidos declaró la guerra comercial en marzo del 2018. La tensión subió con rapidez, con la imposición de tarifas aduaneras por cientos de miles de millones de dólares en los intercambios bilaterales.
Las dos potencias firmaron en enero del 2020 un acuerdo preliminar, por el cual China se comprometía a aumentar en dos años sus comprar de productos estadounidenses en $200.000 millones.
En julio, Donald Trump afirmó no prever “por el momento” una segunda fase del acuerdo, debido a que las relaciones se encuentran “gravemente deterioradas”.
Huawei
Los estadounidenses acusan al gigante chino de los teléfonos móviles de espionaje y prohíben a sus empresas que les vendan equipamiento tecnológico.
Washington también presionó a los aliados para convencerlos de que excluyan a Huawei de sus contratos de internet móvil 5G.
A fines del 2018, la administración Trump consiguió la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhu, por una acusación de violación del embargo contra Irán. Washington reclama su extradición hacia Estados Unidos desde Ottawa, que debe lidiar en esta grave crisis con Pekín.
TikTok
Trump dio el lunes plazo hasta mediados de setiembre a la aplicación de videos cortos, muy popular entre los adolescentes, para encontrar un comprador, como Microsoft, ya que en caso contrario será cerrada en Estados Unidos.
TikTok es propiedad de un grupo chino, ByteDance. Pekín acusa a Washington de “una intimidación pura y simple”.
Medios
A fines de febrero, tres periodistas de The Wall Street Journal fueron expulsados de China en represalia a un título del periódico estadounidense considerado racista por Pekín.
Tras esto, Washington redujo el número de chinos autorizados a trabajar para medios estatales de su país en Estados Unidos. Varias decenas de ellos debieron hacer valijas. La duración de los visados para todos los periodistas chinos se redujo a 90 días.
Las autoridades chinas respondieron expulsando a una decena de corresponsales estadounidenses.
Mar de China Meridional
A principios de julio, el Pentágono dije estar “preocupado” por maniobras militares chinas cerca de las islas Paracelso, controladas por Pekín en el mar de China Meridional, pero también reivindicadas por Vietnam.
En los días que siguieron, dos portaviones estadounidenses procedieron a realizar ejercicios en la región, para defender el “principio de “libertad de navegación”.