El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó este viernes que entre los 400 cadáveres entrados en un bosque de Izium hay niños y que cada uno de los cuerpos tiene señales evidentes de tortura. Incluso, algunos de los cuerpos tenían las extremidades atadas y mecates en el cuello.
“Rusia solo deja muerte y sufrimiento. Asesinos. Torturadores. No van a huir. No podrán esconderse. La venganza será simplemente terrible. Por cada ucraniano, por cada alma torturada”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
En la ciudad al este de Ucrania —recuperada recientemente del poder ruso— también fueron ubicados los restos de militares ucranianos y civiles adultos. De acuerdo con el gobernador regional de Izium, Oleg Synegubov, el 99% de los cuerpos “presentaban señales de muerte violenta”. Todos los restos fueron exhumados de una fosa común creada por los rusos cuando tenían el poder de la ciudad.
“Una persona fue enterrada con una cuerda en torno al cuello. A todas luces, estas personas fueron torturadas y ejecutadas”, agregó el gobernante.
LEA MÁS: Cientos de tumbas y ‘centros de tortura’ fueron encontrados en territorios liberados en Ucrania
El encargado de Derechos Humanos ucraniano, Dmytro Loubinets, indicó por su parte en Telegram que “hay probablemente más de 1.000 ciudadanos ucranianos torturados y asesinados en los territorios liberados de la región de Járkov”.
Las autoridades aseguraron que los cuerpos de Izium serán enviados para que se les realicen las autopsias. Asimismo, cada muerte será investigada por separado, con esto Ucrania busca sumar pruebas para las acusaciones de crímenes de guerra contra Rusia ante los tribunales internacionales.
Moscú ya fue acusada de crímenes de guerra, por asesinatos cometidos cerca de Kiev en las primeras semanas del conflicto. De hecho, en abril, otros 400 cuerpos de civiles fueron encontrados en Bucha —ciudad al noroeste de Kiev— pero el Kremlin rechazó su responsabilidad.
LEA MÁS: Masacre en Bucha: Imágenes muestran una ciudad abrumada por la muerte y destrucción