México
Un cargamento robado de cobalto 60 radiactivo fue localizado el miércoles, abandonado en una zona despoblada del centro de México que ha sido acordonada, aunque expertos nucleares han asegurado que no representa riesgo para la población.
El material altamente radiactivo fue encontrado en un paraje despoblado de la comunidad de Hueypoxtla, una zona rural del Estado de México de unos 4.000 habitantes, a escasos 40 kilómetros de donde el lunes fue robado el camión que transportaba el contenedor con el cobalto 60 y que puso en alerta a autoridades de varios estados del país.
El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) , Juan Eibenschutz, dijo que no había necesidad de realizar una evacuación de personas.
Mardonio Jiménez, físico y director de supervisión operativa de la misma comisión, comentó que es la primera ocasión que es robado este tipo de material radiactivo y que es extraído de su contenedor.

Aseguró que el único riesgo es para cualquier persona que haya abierto el contenedor y sacado el cobalto 60, que tiene forma de pequeñas esferas, quien queda “irradiada”.
“La persona o las personas que hayan sacado eso están en un riesgo muy grande de fallecer”, dijo Jiménez. Afirmó que la persona que tiene contacto con el radioisótopo queda “irradiada”, pero que no es por sí misma una fuente de contaminación para otras personas.
Añadió que la reacción de cada persona es distinta y alguien podría fallecer un día o hasta 72 horas después.
Comentó que hasta ahora no ha habido reportes de personas que hayan ingresado a hospitales con alguna reacción.