Michelle Bachelet va por fuertes reformas para Chile
La exmandataria y líder en sondeos desveló su programa de gobierno ayer
Escuchar
Santiago. AFP. La exmandataria socialista Michelle Bachele, favorita para adjudicarse las elecciones presidencial en Chile, presentó ayer un ambicioso programa de gobierno, que incluye una reforma educacional, una tributaria y un cambio a la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
A 21 días de los comicios, para los cuales Bachelet es amplia favorita según todos los sondeos, la exmandataria presentó un grueso programa de gobierno, la afirmar: “Es ahora cuando podemos escribir una nueva historia”.
“Sin duda que este es un programa de gobierno ambicioso, porque este es el momento de soñar en grande”, dijo Bachelet, en el repleto Teatro Huemul del sur de Santiago, al filo de un plazo autoimpuesto para presentar los principales lineamientos de su eventual nuevo gobierno, y cuando ya arreciaban las críticas por la demora.
El programa fue elaborado por 620 expertos y consensuó las principales peticiones de la amplia coalición electoral que apoya a Bachelet y que agrupa desde el Partido Comunista hasta la democracia cristiana, incluidas varias corrientes socialistas.
Una profunda reforma educación es la principal propuesta de gobierno de Bachelet, que acoge los extensos reclamos de miles de estudiantes que han salido a las calles los últimos años en Chile para exigir educación pública, gratuita y de calidad.
Producto de las reformas privatizadoras impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público a educación y fomentó la inclusión de los privados, Chile cuenta con uno de los sistemas educativos más desiguales y onerosos del planeta.
A nivel universitario, la exmandataria plantea gratuidad universal para los estudiantes más pobres.
Para financiar estos cambios a la educación, el programa de Bachelet propone realizar una reforma tributaria.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.