Tegucigalpa. Miles de docentes, médicos y estudiantes hondureños retomaron este jueves sus protestas contra medidas del gobierno que, según ellos, privatizan los servicios de salud y educación.
En diferentes regiones del país, los manifestantes, convocados por la Plataforma de la Educación y la Salud a un “paro nacional”, salieron a las calles a colocar piedras y palos y a encender neumáticos para interrumpir el paso de vehículos.
Al menos 25 personas resultaron heridas cuando la Policía intentó desalojar a los protestantes de las calles.
“Los lesionados son manifestantes y policías”, dijo Marcio Moncada, médico de la Cruz Roja. Todos fueron trasladados a hospitales públicos.
Numerosos manifestantes intentaron penetrar en las instalaciones del aeropuerto internacional Toncontín, al sur de la capital, para huir de los gases lacrimógenos lanzados por la Policía.
Aeropuertos de Honduras, la empresa que administra esa terminal aérea, expresó en un comunicado que evacuó temporalmente a la pista a los pasajeros y empleados para que no resultaran afectados por los gases.
Informó de que “para evitar inconvenientes” desvió a la ciudad cercana de San Pedro Sula los vuelos de tres líneas aéreas, dos de Estados Unidos y una de Panamá. United Airlines venía de Miami, Delta de Atlanta y Copa de Ciudad de Panamá.
¡URGENTE! Evacúan a las personas que estaban al interior del aeropuerto de Toncontín hacia la pista. Van afectados por los gases lacrimógenos. #Honduras #ParoNacional pic.twitter.com/G8202kZ0ep
— NB (@notibomba) May 30, 2019
Las protestas se extendieron a las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso (norte), La Paz, Comayagua (centro), Copán (noroeste), Atlántida (Caribe norte), Olancho (este), Valle y Choluteca (sur).
Los maestros y docentes tienen el apoyo de estudiantes, padres de familia y sindicatos.
Las universidades, colegios y escuelas de la capital cerraron sus puertas, así como en muchos lugares del territorio hondureño.
Médicos y maestros exigen al gobierno derogar dos decretos aprobados por el Congreso para "mejorar" la educación y la salud.
Sin embargo, los dos gremios alegan que el gobierno de Juan Orlando Hernández pretende privatizar los servicios de salud y educación, así como promover despidos masivos en esos sectores.
Hernández leyó un acuerdo ejecutivo en el que asegura que los decretos "no contienen ni autorizan privatización o hacer despidos masivos en los sectores de salud y educación".
La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, respondió que su gremio “jamás” se doblegará “ante el discurso cínico de las autoridades”.
Agregó: “El gobierno tiene dos máscaras, una que muestra en público y otra que oculta, porque está dispuesto a privatizar los hospitales, y eso afecta al pueblo pobre”.